Presidente pide a ministros publicar declaración de renta

El mandatario hizo la solicitud a través de una directriz presidencial, impulsada por el Departamento de Función Pública que lidera Liliana Caballero

Liliana Caballero, directora del departamento para la Función Pública. /Archivo.

Como una medida para prevenir la corrupción en entidades públicas, el presidente Juan Manuel Santos firmó una directiva presidencial en la que pide a los miembros de su gabinete y directores de entidad dar a conocer voluntariamente sus respectivas declaraciones de bienes y renta.

Es por esto que esta mañana la directora del Departamento para la Función Pública, Liliana Caballero, envió a todos los altos funcionarios un formulario de la DIAN que debe ser diligenciado y enviado para control interno. Posteriormente, si el funcionario así lo decide, el documento se publicará en la página de presidencia.

“Es deber de todos los servidores del Estado hacer públicas sus actuaciones y promover el acceso a la información de interés de los ciudadanos, en aplicación de las normas de transparencia y rendición de cuentas”, expresó Caballero en la carta enviada a los despachos para dar a conocer la decisión presidencial.

El formulario que fue enviado a los funcionarios públicos pide que se dé cuenta de los ingresos del último año gravable, las cesantías, gastos de representación, arriendos y honorarios. Así como también deberán anexar las cuentas bancarias que tengan en Colombia y el exterior con su respectivo saldo, detallar los bienes patrimoniales y su respectivo avalúo. Finalmente se les pide que detallen sus deudas y obligaciones mensuales.

Ahora, solo resta esperar que los altos funcionarios del gobierno Santos cumplan con el requisito y acepten que la ciudadanía conozca sus estados de cuenta, ya que serviría como ejemplo para darle impulso al proyecto de transparencia legislativa que se hundió en el Congreso la semana pasada, pero que será presentado nuevamente el próximo 20 de julio.