Publicidad

Presidente Santos busca la unidad de la nación en torno al fútbol

El mandatario reconoció que llevó a los integrantes de la selección de fútbol a ver la película Invictus porque muestra cómo un país puede unirse en torno a un equipo.

El Espectador
06 de marzo de 2013 - 03:50 p. m.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo este miércoles una particular confesión de una de sus estrategias de Gobierno.

Durante la visita del Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Philip Key, a Colombia el mandatario reconoció que así como sucede en ese país, en Colombia también se busca que haya unidad en torno a un equipo y en torno al deporte.

En ese sentido Santos dijo que invitó a los integrantes de la selección Colombia a que vieran la película Invictus para mostrarles como un país puede vencer las barreras que lo separan para unirse en torno al deporte.

“Debo confesarle que en Colombia comenzamos a hablar especialmente de rugby con ocasión de la película Invictus , basada en la novela de John Carlin, que narra la hazaña de la selección sudafricana cuando venció en el partido final de la Copa Mundo de 1995 —y en tiempo suplementario— a la poderosa selección de Nueva Zelandia”, afirmó Santos.

Yo invité a los integrantes de nuestra selección de fútbol a ver esa película, porque encierra muchas lecciones morales y porque muestra, sobre todo, cómo un país puede unirse en torno a un equipo y en torno al deporte”, agregó el presidente.

Así mismo, Santos explicó que “la película difunde la idea, incluida en el título del libro original, de que Mandela aprovechó el partido de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, para construir una nación”.

“Ese país (Sudáfrica) vivió un proceso en torno al rugby que transformó y unió a su población, por tantas décadas dividida”, explicó el mandatario.

Santos le dijo al primer ministro de Nueva Zelandia que “los mejores equipos, los más fuertes, son los que se recuperan, y hoy los All Blacks (equipo de rugby de ese país) ocupan de nuevo el primer lugar, y son orgullo y símbolo de Nueva Zelandia”.

De igual forma, Santos dijo que “tal vez llegó la hora de cambiar de ejemplo y, en lugar de Invictus, voy a invitar a nuestros futbolistas —que lo están haciendo muy bien en las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Brasil— a que vean conmigo el video del partido de octubre de 2011 en el que los All Blacks vencen a la selección de Francia en una final emocionante como pocas”.

“¡Ojalá se inspiren nuestros jugadores para hacer lo mismo en los partidos que nos faltan para clasificar al Mundial!”, añadió.

Niños de Tierralta y Apartadó viajarán dos meses a Nueva Zelandia para aprender rugby

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que a través de un programa de intercambio cultural impulsado por la Cancillería de Colombia, “niños de Tierralta, en Córdoba, y de Apartadó, en Antioquia, viajarán en dos meses a Nueva Zelandia para conocer este hermoso país y aprender el rugby”.

El Presidente Santos recalcó que este intercambio, que hace parte de un programa que realiza la Cancillería con distintos países, tiene como propósito que los “niños de zonas que han sido afectadas por el conflicto interno conozcan otras naciones y deportes, y se alejen del peligro del reclutamiento por grupos armados ilegales”.

De esta manera, durante la visita del Primer Ministro a la Casa de Nariño, se realizó un acto simbólico de intercambio de balones para sellar el intercambio cultural y deportivo con esa nación: el de rugby All Blacks, equipo nacional de rugby de Nueva Zelandia y campeón mundial de ese deporte, por el de fútbol de los Tucanes colombianos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar