Presidente Santos firma extradición a Estados Unidos de Luis Gustavo Moreno

El mandatario aseguró, el pasado martes, que firmaría la extradición del exfiscal cuando terminara de decir la verdad en el escándalo conocido como el cartel de la toga.

EL exfiscal Luis Gustavo Moreno se encuentra detenido a la espera de ser extraditado a Estados Unidos. Mauricio Alvarado - El Espectador

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó la orden de extradición a Estados Unidos del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, aunque la condicionó a que termine las diligencias "solicitadas" por la Procuraduría, informaron este martes fuentes oficiales. (Le podría interesar: El paso no tan brillante de Gustavo Moreno por la universidad)

Santos firmó la orden "por un tema legal", según la Presidencia, pero la extradición está condicionada a su colaboración con la justicia. El mandatario aseguró el pasado martes que firmaría la extradición de Moreno cuando terminara de decir la verdad en el escándalo conocido como el cartel de la toga, como se ha denominado al escándalo de corrupción que salpica a miembros de la Corte Suprema de Justicia y a senadores.

Ese caso involucra a los expresidentes de la Corte Suprema José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, así como al actual magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo. Según la Fiscalía, los involucrados hacían parte de una red de tráfico de influencias para desviar investigaciones de congresistas que llegaban a la Corte Suprema a cambio de dinero. (Lea: Gustavo Moreno agita su ventilador)

El pasado 29 de noviembre, la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Moreno fue pedido en extradición por EE.UU. después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando sobornaba al exgobernador del departamento de Córdoba (norte) Alejandro Lyons. Lyons, a su vez, es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de los recursos girados por el Gobierno a ese departamento de la costa atlántica colombiana. (Lea: Los 39 ingresos de Luis Gustavo Moreno al búnker de la Fiscalía)

El exgobernador huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Moreno.El exfiscal anticorrupción fue detenido en junio pasado al regresar a Colombia procedente de Miami, en cumplimiento de una orden de captura mediante circular roja de Interpol, y desde entonces permanece preso a la espera de su extradición.