Presidente Santos publicó las declaraciones de renta de los ministros de su gobierno

El mandatario había hecho la petición a los miembros de su gabinete para que entregaran esta información, como parte de la lucha del Gobierno contra la corrupción.

Archivo

Hace unos dos meses, y como medida para evitar la corrupción, el presidente de la República Juan Manuel Santos le pidió a sus ministros que hicieran públicas sus declaraciones de renta. La misma solicitud les llegó a los directores de las entidades del Estado.

Los funcionarios debían llenar un formulario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) —enviado por la directora del Departamento para la Función Pública, Liliana Caballero— con información sobre los ingresos en el último año gravable, gastos de representación, cesantías, arriendos y honorarios. (Lea: Presidente pide a ministros publicar declaración de renta)

De igual forma, brindar información sobre las cuentas bancarias que tuvieran en Colombia o el exterior y dar detalles, como avalúos, de los bienes patrimoniales, deudas y obligaciones mensuales.

“Es deber de todos los servidores del Estado hacer públicas sus actuaciones y promover el acceso a la información de interés de los ciudadanos, en aplicación de las normas de transparencia y rendición de cuentas”, señaló en ese momento Caballero, y señaló que esta petición hacía parte de la lucha transversal en el Gobierno contra la corrupción.

Fue así como, en la noche de ayer, el presidente Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twiter un enlace que lleva a la declaración de renta los ministros de su gobierno. “Como prometimos, todos los ministros publicaron su declaración de renta”, señaló el mandatario.

La lista la encabeza Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y la cierra Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte.

Temas relacionados