Presidente Santos reconoció el trabajo de la prensa en Colombia

Sin embargo, el mandatario dijo es importante que los periodistas se empeñen en ir más allá de las percepciones para descubrir las realidades.

Presidencia

Un homenaje especial hizo este martes el Presidente Juan Manuel Santos a los reporteros del país, durante la ceremonia de entrega de la 38 versión del ‘Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar’, realizada en Bogotá.

“Hoy quiero hacer un homenaje especial a los reporteros de Colombia y a su trabajo valiente, muchas veces anónimo pero indispensable para la calidad de nuestra prensa”, indicó el Mandatario.

El Jefe del Estado hizo mención especial del ganador del premio vida y obra, el periodista Ricardo Calderón, así como de la labor del comunicador Daniel Coronell, y de los otros reporteros galardonados.

“Muchas felicitaciones a todos los premiados, a los que día y noche, con un esfuerzo monumental, van al lugar de la noticia, escriben en sus computadores o trabajan detrás de una cámara, y permiten que el público se entere de lo que pasa con objetividad y análisis”, sostuvo.

Subrayó que entre los ganadores de esta versión hay muchos forjadores de país que han sabido balancear la tarea esencial de informar con el objetivo común de construir.

“Y hay muchos que nos ayudan, que ayudan a Colombia, con sus denuncias valientes contra la corrupción, un tema en el que siempre ha sido esencial el papel de la prensa investigativa, de la prensa que ‘no traga entero’ ”, manifestó.

De alguna forma, nuestra prensa –como la prensa en el mundo– ha seguido una tendencia que va de un periodismo centrado en la información a uno centrado en la denuncia”, afirmó.

Sin embargo, el Presidente sostuvo que como todo en la vida, “no podemos perder la perspectiva”: cuál es la esencia y cuál es el complemento.

El Mandatario indicó que es bienvenido un periodismo que investigue y que denuncie, pero que no se convierta en la sombra que impida que “nos alumbre la luz de la esperanza”.

“En otras palabras: qué bueno tener un periodismo –lo he dicho muchas veces– que sea como el perro guardián de la sociedad, que ladra cuando algo anda mal, pero debemos cuidar de que el perro guardián –en su celo por cumplir su tarea– no termine comiéndose las flores del jardín”, sostuvo.

Finalmente, el Jefe del Estado afirmó que es importante que los periodistas se empeñen en ir más allá de las percepciones para descubrir las realidades.

“En esto es esencial el valor de la reportería, que es la base de todo buen periodismo; la reportería de campo que busca los hechos donde están, corriendo incluso riesgos por alcanzar la verdad”, concluyó el Mandatario.

últimas noticias