Presidente Santos y Farc ya se reunieron con Jeffrey Feltman

El secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos escuchó de la naciente colectividad sus principales preocupaciones sobre la implementación del Acuerdo de Paz. En la Casa de Nariño, el encuentro también fue con el Alto Comisionado de Paz.

Jeffrey Feltman (izquierda) permanecerá en el país 48 horas. Ya se reunió con la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.Andrés González - SIG

La llegada al país de Jeffrey Feltman, secretario general Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos no pudo haber sido en un momento más oportuno. Tan pronto pisó suelo colombiano, el funcionario de la ONU comenzó a ejecutar la agenda oficial que motivó su visita a Colombia: supervisar los avances de lo pactado entre el Gobierno y la exguerrilla en La Habana y, especialmente, la misión que se le encargó a dicho organismo multilateral como veedor del cumplimiento de los textos de paz.

(Lea: El último intento por la JEP)

Feltman permanecerá en el país por 48 horas. Las suficientes para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y, por otro lado, con la desarmada guerrilla de las Farc. Ambas citas ya se cumplieron y aunque aún no se conocen las conclusiones definitivas sobre dichos encuentros, lo que sí dejó entrever de manera preliminar Iván Márquez, miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, es que las preocupaciones alrededor del Acuerdo de Paz no cesan.

“Farc se reunió esta tarde en Bogotá con Jeffrey Feltman, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para asuntos políticos y con Jean Arnault para analizar la grave crisis que afronta la implementación de los acuerdos de paz”, dijo Márquez. Evidentemente, se concluye de, que dicho encuentro, surgió la fuerte discusión en la que se enfrascó el Congreso alrededor del corazón de los textos de Cuba: la Jurisdicción Especial de Paz.

Y es que mientras avanzaban las reuniones con los representantes de Naciones Unidas, la subcomisión encargada de estudiar las modificaciones propuestas a la ley estatutaria de la JEP se reunía para tratar de salvar dicha iniciativa. Quedan apenas 15 días para que expire la vida jurídica del “fast track” y en ese tiempo deberá ser aprobada.

Este martes, continúa la discusión en el Senado en donde se avanzará en los puntos menos complejos del texto de la ley estatutaria y, este miércoles, el debate girará en torno a tres puntos fundamentales: participación política de la Farc, comparecencia de terceros ante el sistema de justicia transicional, e incompatibilidades e inhabilidades de los magistrados que conformen las salas de la JEP.  Ese mismo día, al finalizar la tarde, Feltamn dará una rueda de prensa para entregar sus conclusiones sobre lo conversado con el jefe de Estado y con la Farc.