Presidente y vicepresidenta no se reunirán con Nobel de Paz, Denis Mukwege

En su representación, delegaron a la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheydi Gallo, quien conversará con Mukwege mañana. La oposición manifestó su rechazo por el que dice ser un desplante.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
15 de agosto de 2019 - 11:37 p. m.
Denis Mukwege, Nobel de Paz en 2018. / AFP
Denis Mukwege, Nobel de Paz en 2018. / AFP

Como lo anticiparon varios congresistas a través de sus cuentas de Twitter, el presidente Iván Duque no se reunirá con Denis Mukwege, Nobel de Paz en 2018, que llegó al país este miércoles para hablar de la violencia sexual en tiempos de guerra. Tampoco la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recibirá a Mukwege como se estaba especulando. 

“En cumplimiento de la agenda, la vicepresidente se encuentra en la ciudad de Medellín en el Congreso de la ANDI y delegó a la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheydi Gallo, para recibir al Premio Nobel de Paz Denis Mukwege el día 16 de agosto. Próximamente estaremos informando la hora y lugar”, fue el comunicado que enviaron desde vicepresidencia pasadas las horas de ser interrogados por varios medios de comunicación. 

Le puede interesar: La historia detrás de la visita a Colombia del Nobel de Paz del Congo.

La visita de Mukwege a Colombia se supo, por lo menos, desde principios de mayo de este año. Invitado por la JEP para conversar con la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, organización de víctimas de violencia sexual, en el evento de este jueves llamado Para nosotras, pero con nosotras. Desde entonces, se envió invitación al presidente para procurar un encuentro con el Nobel de Paz. 

Hasta el pasado viernes, en conversación con El Espectador, la Red sostuvo que aún no había recibido confirmación de la invitación. Y el desencuentro del primer mandatario con Mukwege hizo eco hoy, el día que se tenía prevista la reunión, especialmente en los partidos de la oposición. 

“Una cachetada a la paz y una grosería ante el mundo que ni Iván Duque, ni Marta Lucía Ramírez, hayan querido recibir al Premio Nobel de Paz Denis Mukwege. Eso sí, anda por el mundo hablando de su compromiso con la paz y cuando está en el país su voluntad es nula. Vergüenza y torpeza”, escribió la representante de MAIS, María José Pizarro. 

Igual tono usó el representante de la Alianza Verde, León Freddy Muñoz: “El presidente tiene un doble discurso hacia la paz. En sus 17 viajes al exterior dice que la apoya, pero hoy se niega a recibir en Colombia al Premio Nobel de Paz de 2018 Denis Mukwege. Pero si fuera algún personaje de la farándula ya estaría en Casa de Nariño”.

Lea más: Mukwege: "El Nobel no tendría sentido si no reconociera la lucha de la mujer".

Contrario al mandatario, el expresidente y también Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, se reunirá con Mekwege. Se cuentan en las reuniones a la comunidad internacional que apoya programas de cooperación en el país, comunidades religiosas y representantes de la JEP.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar