Incendian camiones que transportaban donaciones para Venezuela

hace 2 horas

Presidente Duque decreta tres días de duelo por muerte de Belisario Betancur

La exequias del exmandatario se realizarán este domingo en la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno y luego sus restos serán llevados al cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá.

El expresidente Belisario Betancur murió a sus 95 años en la ciudad de Bogotá. Archivo

El Gobierno colombiano decretó tres días de duelo nacional para honrar la memoria del expresidente conservador Belisario Betancur, fallecido el pasado 7 de diciembre en Bogotá a los 95 años.

Los tres días de duelo se establecieron a través de un decreto firmado por el presidente Iván Duque, en el que añade que el jefe de Estado, acompañado de su gabinete "asistirá a los funerales de expresidente Betancur, durante los cuales se le rendirán los honores militares correspondientes a su dignidad".

El decreto detalla que durante los días de duelo nacional se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las embajadas de Colombia en el exterior, entre otras disposiciones orientadas a "rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano" que fue presidente entre 1982 y 1986.

(Lea: Muere Belisario Betancur, el presidente que le apostó a la paz)

Igualmente, el decreto destaca la trayectoria de Betancur como "eximio dirigente político, estadista, líder social, intelectual, prolífico escritor, periodista, humanista, poeta y docente", y subraya que el expresidente "fue uno de los líderes del siglo XX" y "su legado está presente en grandes aportes a la educación, economía, política y sociología".

El presidente Duque señala además que Betancur fue "un incansable promotor de la paz al iniciar la apertura democrática en Colombia creando las condiciones para la incorporación de los grupos y movimientos armados a la vida civil, e impulsó el Grupo Contadora por la Paz de Centroamérica, participación por la que se le otorgó el Premio de la Paz Príncipe de Asturias".

(Lea:El trasegar político de Betancur)

La muerte de Betancur ha sido lamentada en el país, no solo porque fue el primer presidente que intentó un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros sino porque al concluir su mandato presidencial de cuatro años se retiró de la política.

Lea:Belisario Betancur: el pionero de la vía política para la paz

La exequias del exmandatario se realizarán este domingo en la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno y luego sus restos serán llevados al cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá.