Presión del Congreso impulsó salida de mindefensa

Este miércoles, después de responder a los cuestionamientos de algunos senadores por el bombardeo a disidentes de las Farc, en Caquetá, donde murieron ocho menores de edad, el jefe de la cartera de seguridad, Guillermo Botero, dio un paso al costado.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
06 de noviembre de 2019 - 11:57 p. m.
Guillermo Botero, saliente ministro de Defensa. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Guillermo Botero, saliente ministro de Defensa. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Lo que muchos pidieron a través de argumentos, hechos, debates de control político y hasta trinos, hoy se cumplió. Guillermo Botero Nieto, ministro de Defensa, dio un paso al costado en medio de una situación adversa en el Congreso. Donde la próxima semana se preveía su inminente salida luego de una intensa discusión de moción de censura.

Tras la noticia, esas mismas voces salieron a manifestar sus opiniones respecto a la salida de Botero, un personaje al que le pedían su renuncia desde hace meses. Sin triunfalismos ni aplausos, el senador Roy Barreras, de la U, principal protagonista en el debate de moción de censura y quien reveló acerca de ocultamiento de la muerte de ocho menores de edad en un operativo contra las disidencias de las Farc en Caquetá, habló de los retos que se le avecinan al presidente Iván Duque en materia de seguridad y agenda para recobrar su gobernabilidad.

Lea aquí para más contexto de las razones de la renuncia del ministro Botero.

“Me parece que era de esperarse después de las denuncias de ayer, creo además que el ministro no solamente les ocultó a los colombianos sino al presidente, le hizo cometer errores, desde cuando lo hizo equivocar en Naciones Unidas hasta cosas más graves, como el ocultamiento de este bombardeo a los menores y otros hechos. Hay una oportunidad aquí, sin vindicas y con humildad, para que el presidente lidere una agenda de país hacia el futuro y resuelva los temas de Colombia”, dijo el parlamentario.

Las oportunidades de Duque, según Barreras, son respetar el Acuerdo de Paz, “que abandone esa agenda revisionista para modificarlo”; nombrar un ministro que le devuelva la legitimidad y confianza a las Fuerzas Militares; e impulsar la economía del país con generación de empleo. “Si hay una agenda de futuro estamos listos para acompañarlo”, señaló.

A su paso, su compañero de bancada, Armando Benedetti, manifestó que la votación de la moción de censura sigue en pie. “La constitución dice que, a pesar de que el señor renuncie, se debe de tramitar el recurso y el resultado será un duro golpe para el Gobierno y para su política de seguridad (…) La salida de Botero no le quita su mala gestión”, apuntó.

Con esa misma convicción, el presidente del Senado, Lidio García, señaló que la moción de censura contra Botero era todo un hecho. “Qué bueno que haya renunciado el ministro, me parece inconcebible que los colombianos nos hubiésemos enterado de una masacre en la que se contaron a niños a través de un debate en el Congreso”, opinó.

Así mismo, muchos coincidieron respecto a que la renuncia es un hito político que debe escuchar el Gobierno para reorientar las políticas de seguridad: “Deben de enfocarse hacia la consolidación de la paz, la protección de los líderes sociales y de los derechos humanos”, comentó Iván Cepeda, del Polo Democrático.

El representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, fue más allá pidiendo un cambio en la cúpula militar. “Creo que sigue una depuración de los altos mandos de las Fuerzas Militares si este Gobierno está comprometido con los derechos humanos”, sentenció.

Es más, hasta voces de partidos de Gobierno vieron con buenos ojos la renuncia de Botero: “entendió el mensaje del país, su salida ayuda al presidente, su ejemplo lo deberían seguir otras carteras. La sensatez se impone”, escribió el senador Juan Diego Gómez, de la tolda azul.

Lo que dijo el Gobierno tras la renuncia de Botero

El presidente Iván Duque se limitó a referirse sobre el tema a través de su cuenta de Twitter: “Me permito informar que he aceptado la renuncia del ministro Botero. En nombre de los colombianos y el equipo de Gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector. Gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses”.

Entre los reconocimientos que le hace el primer mandatario a Botero está la suspensión del crecimiento de los cultivos de uso ilícito, la reducción del homicidio en un 2%, las lesiones personales en un 18% y el secuestro en un 50%.

Luego de su reconocimiento, el jefe de Estado anunció que el ministro encargado del despacho de Defensa es el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares. “Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal”, escribió Duque.

Sobre lo que no se refirió Duque fue de la revelación del bombardeo a las disidencias de las Farc en Caquetá donde murieron ocho menores de edad. En su momento, el mandatario calificó ese operativo de exitoso.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar