Presos políticos de las Farc en Cali levantaron huelga de hambre

Tras 11 días sin recibir alimentos, decidieron terminar la protesta. Le exigen al Gobierno el cumplimiento de lo pactado en la Habana, Cuba, en cuanto a su reconocimiento como miembros de la guerrilla, su traslado a las zonas veredales y su inclusión en la JEP.

Redacción Politíca
08 de julio de 2017 - 03:07 p. m.
11 días en huelga de hambre estuvieron los 81 presos políticos en Cali.  / Archivo
11 días en huelga de hambre estuvieron los 81 presos políticos en Cali. / Archivo

Después de 11 días en huelga de hambre, 81 internos políticos del Centro Penitenciario de Villahermosa en la ciudad de Cali, la gran mayoría exguerrilleros de las Farc, levantaron la protesta, luego de una visita que recibieron de una comisión encabezada por el personero municipal Héctor Hugo Montoya Cano; la directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Marcela Abadía; el director regional del INPEC, Carlos Augusto Hincapié y el secretario de Salud de la ciudad,  Alexander Duran, entre otros.

El motivo de la huelga que adelantaban los excombatientes de las Farc obedeció a la lentitud en la acreditación como miembros de la organización, requisito necesario para su traslado a las zonas veredales transitorias y  su inclusión a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que, finalmente, de conformidad con los acuerdos de La Habana, los llevará a la reincorporación a la sociedad civil.

Los internos reconocieron la labor del facilitador Henry Acosta en la intermediación con el Gobierno Nacional y agradecieron la presencia de la alta funcionaria del Ministerio de Justicia, a su vez que solicitaron celeridad en la implementación de los compromisos pactados: “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, con el propósito de ser escuchados más allá de estos muros. Nosotros, como población carcelaria, entre otros presos políticos, exigimos el cumplimiento de lo pactado en la Habana, Cuba: No queremos más trabas ni dilataciones en la aplicación de los decretos ya establecidos”, manifestaron en un comunicado dirigida al Ejecutivo.

Por su parte, Marcela Abadía, directora de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia, manifestó que la problemática suscitada por la falta de celeridad en las excarcelaciones trasciende al Gobierno, pues por la separación de poderes, La Dirección de Política Criminal no tiene competencia con la JEP, por tanto no puede intervenir en los procesos de la Rama Judicial.

“Hay algunas cosas que no dependen del Gobierno sino de la Rama Judicial, sin embargo, la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio, junto con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hace un llamado a los jueces para que agilicen y den cumplimiento a las excarcelaciones de los internos por delitos políticos de acuerdo a las negociaciones pactadas”, señaló la funcionaria.

A su vez, el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano, agradeció la labor del Ministerio de Justicia, aplaudió la decisión de los presos políticos de levantar la huelga de hambre y resaltó la intervención de Henry Acosta, facilitador del proceso de paz entre el Gobierno  y las Farc, quien accedió a intermediar en el tema del trámite de acreditación y reconocimiento de los excombatientes de la guerrilla para su ingreso a la Justicia Transicional.

 

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar