Presupuesto, obras y ejecución, las rutas de campaña de Cambio Radical

El vicepresidente Germán Vargas Lleras, ante su partido, hizo un balance de la millonaria inversión que manejan.

/Cortesía

La ejecución de obras se traduce en votos. Esto lo tienen claro en Cambio Radical, el partido de Germán Vargas Lleras, que entre ayer y hoy realizó en Barranquilla su Foro Ideológico Nacional, de cara a las elecciones territoriales de 2015, en las que aspiran a capitalizar a su favor los resultados que en vivienda e infraestructura muestra hoy el vicepresidente, para crecer en el escenario político nacional.

Se trata de inversiones billonarias que incluye vías, agua potable, acueductos, aeropuertos, puertos, vías férreas, megacolegios, casas y otros proyectos de interés nacional, que serán la carta de presentación de los candidatos de la colectividad a alcaldías, concejos, gobernaciones y asambleas.

De hecho, fue el mismo Vargas Lleras quien, sin hacer una mención directa al proceso electoral para evitar señalamientos de participación política como funcionario público, expuso este viernes ante la bancada de Cambio Radical el inventario de las obras que, en el segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, están bajo su responsabilidad.

"Le hemos dado un vuelco a los cronogramas y a la adjudicación de obras. En las cinco concesiones de cuarta generación nos hemos puesto en la tarea titánica para que se firme el acta de inicio y esperamos en 2015 dar el primer paso de la obra física. Hemos firmado contratos de concesión para las más importantes dobles calzadas necesarias para el desarrollo y el martes, si el Ministerio de Hacienda confirma el presupuesto, empezaremos con la segunda ola de obras", afirmó.

Para la ejecución a mediano plazo, el vicepresidente explicó que ya está diseñada la inversión para la tercera ola de inversión en infraestructura vial, para lo cual, según explicó, habrá una ley que facilita la adquisición de predios y otra que permitirá facilitar el endeudamiento de las empresas que licitan para ejecutar esas obras. Lo mismo sucederá en el sector vivienda, en donde ya se lanzó la segunda ola de casas gratis, otras 100 mil para personas que ganan un salario mínimo, y el programa 'Mi Casa' para quienes reciben entre 2 y 4 salarios mínimos y 130 mil subsidios a la tasa de interés.

Como quien dice, obras son amores. Y quiérase o no, es imposible no relacionar el trabajo de Vargas Lleras y de los ministros de Vivienda, Luis Felipe Henao, y de Transporte, Natalia Abello –miembros de Cambio Radical—con el juego político electoral que la colectividad busca protagonizar el próximo año. Como también es inevitable pensar que ahora que se anunció que cada partido de la Unidad Nacional buscará tener candidato propio en las presidenciales de 2018, Vargas Lleras es la carta fija de Cambio radical.

De hecho, las críticas que se han generado desde la misma Unidad Nacional, por parte de miembros del Partido Liberal y la U sobre la representación política en el Gobierno Santos, no se han hecho esperar. Si bien Cambio Radical no tiene una representación amplia en número, sí maneja la mayor parte del presupuesto de inversión social y de obras públicas. Por eso, más allá de las propuestas de realizar coaliciones regionales para las elecciones, Cambio Radical definió su ruta electoral: la de la ejecución.

El resumen de la estrategia electoral lo resume su director, Carlos Fernando Galán: "Quienes han representado al partido en diferentes cargos han sido destacados; los tres alcaldes de capitales: Harold Guerrero en Pasto, Elsa Noguera en Barranquilla y Zulia Mena de Quibdo, son los mejores del país. El partido ha liderado la política de vivienda, que es la de mejor imagen en el gobierno Santos; con Germán Vargas se ven los resultados de infraestructura y transporte. Esos son escenarios que nos convierten en un partido que da resultados concretos. Nos vuelve un partido con vocación de poder. No tenga la menor duda que vamos a crecer en 2015. Y mucho más en 2018".

Temas relacionados