Primer año de Duque: llegó la hora de gobernar y dejar tanta improvisación

Análisis del primer año de Duque desde el punto de vista académico. El primer mandatario debe enfrentar con más firmeza los retos que le impuso el juramento constitucional, cuando tomó el destino del cargo para desarrollar su “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”.

Hernán Alejandro Olano*
07 de agosto de 2019 - 07:42 p. m.
El presidente Iván Duque ha estado 69 días por fuera del país en su primer año de mandato.  / Presidencia
El presidente Iván Duque ha estado 69 días por fuera del país en su primer año de mandato. / Presidencia

El nonagésimo sexto presidente de la República en 200 años cumple su primer año de Gobierno; para algunos, es el más joven de la historia, tal vez lo sea del siglo XXI, ya que Liborio Mejía se lleva el record, pues ocupó la presidencia a los 24 años; Bolívar a los 36; Alberto lleras Camargo a los 38, etc.

Llegó la hora de hacer balances y recomendaciones y pedirle al primer mandatario que enfrente con más firmeza los retos que le impuso el juramento constitucional, cuando tomó el destino del cargo para desarrollar su “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”, basado en una ecuación del bienestar: legalidad + emprendimiento = equidad. En otras palabras, llegó la hora de gobernar y dejar tanta improvisación.

El Pacto por la Legalidad se basa en la consolidación del Estado Social de Derecho, para garantizar la convivencia y asegurar el acceso a una justicia eficaz, eficiente y efectiva, para que todos vivamos con libertad y en democracia y, el Pacto por la Equidad es un acuerdo por una política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados, que busca garantizar igualdad de oportunidades para todos los colombianos. 

Sin embargo, la gente se pregunta: ¿Este Pacto por Colombia se ha cumplido? Pues bien, al asumir la jefatura del Estado, la primera ley que sancionó fue la 1938 el 21 de septiembre de 2018 y vamos en la 1987 del 30 de julio de 2019; es decir son 49 leyes, pero, aunque para muchos el número sea exagerado, la mayoría de ellas son de honores con ocasión del Bicentenario; tal vez se salvan la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, la que prohíbe los plásticos en la Isla de San Andrés, la que prohíbe el asbesto, la que busca renovar el equilibrio fiscal, la que castiga el abigeato, la que por fin reguló el programa “Familias en Acción”, la que crea un nuevo ente regulador de las TIC y la que crea el programa de tamizaje neonatal.

En cuanto a los decretos, el presidente Duque los ha dedicado, en su mayoría, a nombramientos, así como a la administración de la carrera diplomática y consular. Al asumir el mandato presidencial, expidió el decreto 1513 del 7 de agosto, nombrando, en primer lugar, a su coequipero Jorge Mario Eatsman, y culminando el 31 de diciembre con el decreto 2501, es decir, expidió 988 decretos.

En 2019, hasta julio 31, había expedido 1.369 decretos, lo que nos augura un panorama de 2.350 como proyección al 31 de diciembre de este año.

En cuanto al Pacto por la Equidad, buscando más oportunidades para los mercados colombianos, el presidente se ha dedicado a viajar en 19 oportunidades, permaneciendo fuera del país 69 de los 365 días de su primer año de gobierno, buscando además incentivar la inversión, el comercio exterior, tratar el tema del medio ambiente, la inversión científica, la seguridad, la lucha contra las drogas y el terrorismo, participar en posesiones presidenciales, ir a misa en la Jornada Mundial de la Juventud, o visitar a Theresa May, prácticamente el día de su trasteo de Downing Street # 10 o al Papa Francisco con toda su familia.

Sin embargo, las visitas de noviembre de 2018 a París para asistir al Foro por la Paz y a las reuniones con el sector empresarial francés y autoridades de la OCDE, así como en enero de 2019 al Foro económico Mundial de Davos, Suiza, tal vez, junto con los resultados del viaje a la China, han sido las visitas más significativas para nuestras finanzas nacionales.

* Director del Centro de Ética y Humanidades de la Universidad La Gran Colombia

Le puede interesar: "Alianzas peligrosas de los candidatos en Colombia: el pacto de Ralito"

Por Hernán Alejandro Olano*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar