En primer debate aprobada ley para castigar hasta con 50 años ataques con ácido

La comisión primera de la Cámara aprobó en primer debate la iniciativa que busca prevenir la ocurrencia de este tipo de hechos.

La comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó este martes en primer debate un proyecto de ley encaminado a establecer penas contundentes en contra de quienes ataquen con ácidos o sustancias químicas.

El proyecto de ley propone adicionar al Código Penal (Ley 599 de 2000) un artículo nuevo, identificado con el número 118. En éste se tipifica como delito autónomo las “lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares”.

De acuerdo a la iniciativa a esta atroz práctica se le asigna una pena de prisión de 150 meses (12.5 años) a 240 meses (20 años) y multa de 120 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En este orden de ideas, se propone también en esta nueva norma del Código Penal un aumento considerable cuando se genere deformación y afectación parcial o total, desde el punto de vista funcional o anatómico en la víctima. Y también se aplicarán penas que pueden llegar hasta los 50 años de prisión cuando se cause la muerte a alguien por un ataque con ácido.

En la ponencia radicada para la discusión del proyecto, presentado por el movimiento MIRA, se indica que “es menester resaltar que la pena que propone el proyecto de ley resulta ejemplarizante y, se espera, que cumpla con uno de las funciones del tipo penal cual es el la de prevenir la ocurrencia del hecho tipificado”.

“El ajuste del ordenamiento penal colombiano en los términos planteados en el presente proyecto de ley, sin duda resulta necesario y urgente para que se cumpla con uno de los propósitos sociales implícitos en la norma penal, es decir, disminuir la frecuencia en la ocurrencia de esta conducta, a través del aumento de las sanciones a imponer a los delincuentes que usen sustancias o agentes químicos para causar daño a otra persona”, indicó el ponente, el representante Óscar Hernán Sánchez León.

A la sesión de la Cámara acudieron varias de las víctimas que relataron el sufrimiento que han padecido tras haber sido objeto de ataques con ácido.