Primeros opositores a eventual reforma pensional

Ante la posibilidad de que amplíen la edad para que los colombianos adquieran la pensión, ya aparecen los primeros opositores a esa iniciativa que, al parecer, es inminente.

Desde ahora, aún sin conocer los términos de una reforma pensional que alista el Gobierno, han aparecido los primeros opositores a esa posibilidad.

En medio del debate que despierta tan álgida iniciativa, desde ahora están quienes se oponen a un eventual aumento de la edad para poder acceder a la pensión.

El representante a la Cámara por Bolívar, William García Tirado, dijo que la sola propuesta “se cae por su propio peso”.

Según él, esto terminaría afectando a miles de colombianos dentro y fuera del país.

Es el colmo que en vez de buscar soluciones concretas le traslademos el problema a los colombianos que cada vez tienen más obstáculos para alcanzar una pensión”, manifestó.

“El ministro de Hacienda debería estar estudiando en una solución seria, no en achacarle el problema a los colombianos que tanto esfuerzo hacen para alcanzar una pensión; la sola iniciativa es una falta de respeto con el país”, destacó.

García indicó que estudia la posibilidad de presentar una iniciativa que blinde a los colombianos de tajo de cualquier modificación al aumento de edad pensional y señaló que busca proponer que por lo contrario se disminuya la edad para adquirir una pensión.

El congresista indicó que planteará el debate que busca crear pensiones especiales para profesiones de alto riesgo entre ellas la de periodistas y comunicadores.

El tema ya despertó peleas

Un agudo rifirrafe se desató esta semana por cuenta de la propuesta de aumentar la edad de jubilación para solucionar la crisis de sostenibilidad del sistema pensional del país.

Al conocer que el expresidente César Gaviria Trujillo es partidario de esa posibilidad, como lo expuso en el congreso de Fasecolda la semana pasada en Cartagena (Bolívar), el viernes el vicepresidente Angelino Garzón criticó esa idea.

Si la reforma pensional la reducimos a aumentar la edad le estamos haciendo un engaño a la población”, aseguró Garzón.

Que el aumento del salario mínimo se concerté y se incremente por encima de la inflación causada…miseria es contraria a la democracia y miseria es contraria a una política integral de los Derechos Humanos”, agregó.

En ese sentido, este martes el expresidente Gaviria le envió una dura carta a Garzón, donde a modo de regaño, le recuerda que la reforma pensional surgió del interior del mismo Gobierno.

“Comienzo por decirle que quien anunció una reforma pensional para el año entrante fue el Ministro de Hacienda y Crédito Público”, sostuvo.

Y lo conmino a que “los pormenores” de lo que piensa hacer el gobierno se los pregunte al mismo Juan Carlos Echeverry.

“Hay varios elementos que deben ser reformados para darle solidez y fortaleza a un sistema que ya vale 63 billones de pesos y estoy totalmente con usted en que la reforma debe ir mucho más lejos que tomar solo uno de los elementos del sistema”, añadió en su misiva.

últimas noticias

"No van a poder acabar los acuerdos": Santos

Duque va ganando el pulso en debate sobre la JEP