Guerrilleros de las Farc presos, en huelga de hambre para que se cumplan acuerdos

A la manifestación se sumó el líder del grupo, Jesus Santrich, quien manifestó que son 900 reclusos reconocidos que no han sido acreditados por el Estado.

Las Milicias Populares, divididas en tres grupos, se desmovilizaron en 1992 y 1994, Estaban conformadas por 650 combatientes y entregaron 200 armas. Foto de ilustración - Óscar Pérez - El Espectador

La Coalición Larga Vida a las Mariposa (organismos no gubernamental defensor de los derechos de los prisioneros políticos en Colombia), confirmó que desde este lunes y a partir de las 6:00 am, los reclusos integrantes de las Farc iniciaron en 19 cárceles del país una huelga de hambre, como forma de protesta para la “implementación inmediata de la Amnistía y otras formas de excarcelación pactadas en el Acuerdo de Paz en la Habana”.

(Lea: Jesús Santrich se declara en huelga de hambre)

De acuerdo con cifras de esta organización, hasta el momento son 1110 los prisioneros políticos que se encuentran en manifestación, hasta que el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, cumpla lo que se pactó en uno de los puntos del acuerdo.

Por su parte, el líder del grupo Jesus Santrich, se sumó a la huelga y aseguró que ya son 3400 los reclusos reconocidos por las Farc, 900 de los cuales aún no han sido acreditados por el Gobierno y habiendo recibido beneficios 832 .

“De 3400 personas reconocidas por las Farc faltan 2.577 por ser liberadas, lo que evidencia el incumplimiento por parte del Estado Colombiano, mientras que el grupo finalizó la dejación de armas en cumplimiento a lo pactado”, explicó el organismo por medio de un comunicado.

De otro lado la organización invitó a un planton de ‘solidaridad nacional’,  frente a los Juzgados de ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, Popayán, Medellín, Barranquilla, Pereira, Valledupar y Cúcuta.

 

últimas noticias