Proceso de paz en Colombia será puesto como ejemplo ante la ONU

El presidente Juan Manuel Santos hablará sobre la negociación entre Colombia y la antigua guerrilla Farc en la Reunión de Alto Nivel sobre Consolidación y Mantenimiento de la Paz.

-Redacción Política
20 de abril de 2018 - 08:57 p. m.
El Espectador
El Espectador

La próxima semana, el presidente Juan Manuel Santos expondrá como ejemplo de experiencia de solución de conflictos el caso del Acuerdo pactado entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla Farc en la Reunión de Alto Nivel en la sede de las Naciones Unidas, a la que asistirán expertos de todo el mundo en consolidación y mantenimiento de la paz.

Según María Emma Mejía, actual embajadora ante la ONU, “Colombia es un ejemplo de lo que es una paz sostenible y duradera”. Según Mejía, el país “sigue marcando la pauta en materia de procesos de finalización de conflicto”, especialmente gracias a la creación de los mecanismos de justicia transicional, como lo son la Justicia Especial para la Paz y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

Lea también: ONU invita a no desistir con la implementación del Acuerdo de Paz a pesar de las dificultades

Esto se da luego de que, el pasado miércoles, la Misión de Verificación de la ONU presentara su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad. Allí, varios delegados expresaron su apoyo al gobierno colombiano e insistieron en la importancia de enfrentar los grandes desafíos que ahora comienzan a asomarse en su primera fase de implementación.  

En el encuentro participarán el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajčák, ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia. La sesión de apertura contará con la presencia de la actriz y productora Michelle Yeoh, embajadora de Buena Voluntad de la ONU, Ishmael Beah, delegado de UNICEF para Niños Afectados por la Guerra, Joy Onyesoh, presidenta de la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad, y Jayathma Wickramanayake, enviada del Secretario General para la Juventud.

Le puede interesar: Proceso de paz con Eln continuará pese a renuncia de Ecuador como país garante

Durante la Reunión de Alto Nivel también tendrán la palabra la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; el ex presidente de Timor Oriental, Kay Rala Xanana Gusmão; el vicepresidente del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin; la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide; y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar