Proceso de paz incluirá un perdón para guerrilleros pero también para militares procesados

Así quedó claro en la reunión de la cúpula militar con la comisión de Paz del Senado.

En reunión de la comisión de Paz con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar, desde el Congreso se dejó claro el mensaje para los uniformados de que también serán incluidos en los mecanismos de justicia transicional a seguir en el proceso de paz.

El copresidente de la comisión, el senador Roy Barreras Montealegre, dijo que hay la seguridad a cada uniformado de que "habrá soluciones jurídicas equitativas una vez que se firme el fin del conflicto".

"No ocurrirá que se perdone guerrilleros y se condené militares...la paz tiene que ser para todos y así está previsto en el marco de justicia transicional", señaló.

Y agregó: "Aunque al principio había una resistencia de que los militares se equipararán a los guerrilleros siendo éstas fuerzas legítimas, ahora empiezan a comprender que de lo que se trata es de poner un fin a la guerra y que no se tolerará una injusticia para los militares".

De otro lado, Barreras dijo que a los uniformados se les dejó claro que no se desmontarán al empezar el posconflicto.

"A cada soldado y a cada policía de Colombia se le dará la certeza de que no es cierto que se desmontarán las FF.MM. porque se necesitarán para el posconflicto", recalcó.

Desde la comisión de Paz se indicó que hay un gran ambiente para la paz y que las Fuerzas Militares "jugarán un papel clave en la constitución del posconflicto".