La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 2 horas

Proceso con el Eln se congelaría hasta enero

La imposibilidad de llegar a un acuerdo respecto a la liberación del excongresista Odín Sánchez y el indulto de dos guerrilleros sería la razón.

Hasta enero se congelaría la mesa de paz / Archivo

Un rumor circula en la mesa de Quito. Las negociaciones exploratorias para acordar la instalación de las conversaciones de paz con el Eln han llegado a un punto muerto por cuenta de las discrepancias sobre los gestos de parte y parte que permitirían el inicio de la fase pública de diálogos.

No ha habido forma de que se produzca la liberación del excongresista Odín Sánchez quien permanece en poder de esta guerrilla desde abril de este año. El Eln ha mantenido la exigencia de que a cambio de la liberación se debe cumplir con la designación de dos gestores de paz y el indulto a dos jefes guerrilleros más.

Y precisamente este último tema ha sido el punto de inflexión de las partes. La guerrilla pide que se indulte a dos comandantes con gruesos prontuarios delictivos, que incluyen secuestro, homicidio o terrorismo.

El gobierno tampoco se mueve en su posición de que el compromiso de indultar a dos miembros de esta guerrilla debe regirse a las leyes nacionales y que no podrán ser beneficiarios de esta medida responsables de graves crímenes.

En este panorama, la decisión de los plenipotenciarios y del gobierno ha sido la de congelar el proceso exploratorio hasta mediados de enero, de tal forma que las delegaciones de paz puedan coordinar internamente la fórmula que permitirá instalar de una vez por todas la fase pública de negociación, que se mantiene en vilo desde el pasado 27 de octubre.

La decisión de congelar la mesa se oficializará en las próximas horas en un comunicado conjunto de las delegaciones de paz del gobierno y del Eln.