Procurador se opone a concertaciones para elaboración de pliegos en compras del Estado

El funcionario calificó este punto, del proyecto de pliegos tipo, como “altamente inconveniente y contrario a los fines de transparencia”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
16 de diciembre de 2019 - 01:30 p. m.
El funcionario sostuvo que una "desproporcionada discrecionalidad de los ordenadores del gasto" generaría ineficiencia en el uso de lo recursos públicos.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
El funcionario sostuvo que una "desproporcionada discrecionalidad de los ordenadores del gasto" generaría ineficiencia en el uso de lo recursos públicos. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, sentó este lunes su oposición a uno de los puntos del proyecto de pliegos tipo, aprobado recientemente en cuarto debate en la Cámara, que le apuesta, entre otros, a que la agencia Colombia Compra Eficiente concerte con entidades del orden nacional y local, cambios y mejoras en los pliegos tipo, buscando atajar las licitaciones a dedo. 

En contexto: Políticos no podrán favorecer a cercanos con contratos gracias a proyecto anticorrupción

Para el funcionario, quien expresó su rechazo al proyecto a través de una carta enviada a los congresistas de la Comisión de Conciliación, se trata de una iniciativa “altamente inconveniente y contraria a los fines de transparencia”.  

Si bien Carrillo admite que la “ausencia de reglas uniformes” en la estructuración de los pliegos ha sido uno de los instrumentos que han aprovechado los corruptos para apropiarse de recursos que se gestionan en la contratación estatal, advierte que uno de los factores que contribuye a ello “es la indebida aplicación y entendimiento del principio de la autonomía de la voluntad por aproximadamente 1.500 ordenadores del gasto distribuidos en entidades del orden nacional y territorial. De ahí la necesidad de unificar los pliegos tipo por una autoridad técnica”. 

De acuerdo con el procurador, “una desproporcionada discrecionalidad” de los ordenadores del gasto generaría ineficiencia en el uso de los recursos públicos, “situación que se vería acrecentada al establecer competencias duales entre autoridades, que de paso frenaría la ejecución de programas sociales o la realización de inversiones en infraestructura, obras y servicios públicos, entre otras”. 

Adicionalmente, citando a la OCDE, explicó que aumentar la centralización en las contrataciones públicas permitiría “alcanzar ahorros entre el 15 % y el 20 % en la compra de bienes y servicios, en acatamiento de marcos institucionales, legales y reglamentarios que sean razonables y sólidos”. 

También recordó que, a través de un concepto enviado a la Corte Constitucional, respaldó que la elaboración de los pliegos tipo recaiga de manera exclusiva en Colombia Compra Eficiente, sin que implique una violación a la autonomía de las entidades territoriales.  

“Tener una autoridad para regular, hacer eficientes y trasparentes los procesos de contratación es armónico con la finalidad de la Ley 80 de 1993, la cual racionalizó, centralizó y derogó los códigos fiscales de los departamentos, distritos y municipios, que permitieron prácticas de corrupción”, puntualizó el procurador. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar