Procurador enviará concepto a Corte Constitucional sobre decreto de TV abierta

El Gobierno firmó el decreto 516 que flexibiliza la cuota de producción nacional que deben de cumplir los canales colombianos, lo que abre paso a que más películas y series extranjeras se emitan en horario "prime-time".

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
08 de abril de 2020 - 02:59 a. m.
Imagen de referencia. / Archivo
Imagen de referencia. / Archivo

A través de una videoconferencia, el procurador Fernando Carrillo escuchó a los actores y miembros del gremio que están inconformes con el decreto 516, por el cual se flexibilizó la cuota de producción colombiana (del 70 al 20%) que por ley deben de cumplir los medios nacionales y que, a su juicio, permite que en horarios estelares se transmitan producciones extranjeras porque, explican, sale más barato.

“La Cuota de Pantalla es una medida para proteger la industria nacional de contenidos, que consiste en que en horarios de mayor audiencia se debe programar un mínimo de contenidos producidos en Colombia”, explicó el abogado Andrés Pachón, quien se opone al decreto.

Lea más: Piden acceso gratuito a Internet para estudiantes de instituciones públicas en clases virtuales.

Así mismo, aseguró que los canales cuentan con suficiente material producido (documentales, películas y series) para reprogramar en las parrillas, “lo que contribuye a la formación de públicos y abre nuevas ventanas a lo nuestro”.

A la discusión se sumó la crítica de por qué en la Ley TIC de 2019 no se introdujo una cuota colombiana a empresas extranjeras para su operación en el país, como Netflix y Amazon. “Eso ha ocurrido en otros países”, recalca la actriz Nórida Rodríguez.

El Gobierno insistió que el decreto solo aplicará hasta la duración del Estado de Emergencia Económica y Social, y que una vez concluido la cuota volverá a ser la misma. Tras evaluar los argumentos de parte y parte, el procurador enviará un concepto ante la Corte Constitucional sobre la pertinencia del decreto.

El presidente de la Asociación Colombiana de Actores (ACA), Julio Correal, hizo un llamado a que este tiempo de aislamiento preventivo "es una oportunidad para acercar al público colombiano a sus películas, series, documentales y de esta forma apoyar el cine nacional, la TV regional, nacional, privada y pública con obras propias".

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar