Procurador exige a Gobierno aclarar si Farc pagarán sus delitos con cárcel

Desde Washington, donde asiste a un evento académico, Alejandro Ordóñez arremetió de nuevo contra el marco legal para la paz.

Al concluir su intervención en un evento académico en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington (Estados Unidos), el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, volvió a arremeter en contra del proceso de paz y la posible impunidad que éste pueda generar.

El jefe del Ministerio Público insistió en el debate jurídico frente a la posibilidad de que los miembros de la guerrilla paguen o no cárcel, en caso de concretarse un acuerdo de paz.

En ese sentido, exigió respuesta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos aclarar de inmediato si los guerrilleros pagarán en prisión por los delitos cometidos.

En mi condición de representante de la sociedad aclaro que no se puede pensar que los responsables de delitos de lesa humanidad no vayan ni un solo día a la cárcel”, aseguró. (Escuche la declaración del Procurador desde EE.UU.)

Dijo que la sociedad colombiana tiene derecho a tener “suficientemente claro” qué va a suceder en caso de llegar a un acuerdo con las Farc.

¿Qué dice el Fiscal?

Vale la pena recordar que esta semana el fiscal Eduardo Montealegre dijo que no todo puede ser “cárcel” para los guerrilleros ya que existen otros medios como la reparación.

En este caso se están invocando viejas concepciones de derecho para ponerle obstáculos a la paz”, aseguró. (Lea sobre el respaldo del Fiscal a la posibilidad de que las Farc lleguen al Congreso).

"Hay una concepción equivocada sobre la justicia. La prisión no es la única forma de hacer justicia, la prisión es un concepto moderno, la prisión no ha existido durante toda la historia de la sociedad”, explicó.

“La justicia transicional implica medidas excepcionales con penas distintas a la privación de la libertad pero esto no implica impunidad (…) se aplicarían las condenas pero no la cárcel porque la idea es suspender la ejecuciones de las penas”, explicó.

 

últimas noticias