Procurador inicia gira en España para hablar de ley de víctimas

Alejandro Ordoñez se reunirá con colombianos residentes en España para explicar, además, la aplicación de la restitución de tierras, entre otros asuntos.

 Este lunes se inicia la gira por España del procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez, quien explicará, junto a colombianos residentes en este país, el alcance de la ley de víctimas y restitución de tierras, entre otros temas.

Así mismo, Ordóñez hablará del sistema de política pensional de los connacionales radicados en el exterior, así como de la garantía de sus derechos fundamentales.
No es la primera vez que la procuraduría realiza actividades de este tipo, en años anteriores se realizó la misma campaña en ciudades como Miami, Nueva York y Nueva Jersey, donde se convocó a colombianos residentes en estas para orientarlos en distintos temas. Para la fecha, se recibió un centenar de peticiones documentales de acompañamiento.

Así las cosas, la visita institucional iniciará este lunes en la Secretaría General Iberoamericana, donde se atenderán los casos puntuales sobre víctimas del conflicto armado y los desmovilizados.

Un total de 503.618 víctimas del conflicto armado colombiano han sido resarcidas gracias a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en vigor desde enero de 2012, según informó recientemente la directora de Reparaciones de la Unidad para las Víctimas, María Eugenia Morales, quien señaló que la mayoría de estas personas fueron afectadas por hechos diferentes al desplazamiento forzado. (Vea: Más de 500.000 víctimas del conflicto armado han sido reparadas en Colombia)

Pese a dicha cifra, algunas víctimas beneficiadas por esta ley han denunciada el incumplimiento en los procesos de reparación de los que hacen parte, lo que los ha llevado, aseguran, a ser revictimizados. De hecho, el pasado 20 de mayo víctimas pertenecientes a seis comunidades de los departamentos de Bolívar, Sucre y Santander realizaron una toma pacífica de la sede de la Unidad Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, en el centro de Bogotá. En esta denunciaron que no se están abordando las medidas urgentes solicitadas por ellos, que incluyen ayuda humanitaria, y por el contrario se han destinado recursos en medidas que consideran innecesarias como placas conmemorativas. (Vea: Víctimas del país realizan toma pacífica de sede de la Unidad Nacional de Víctimas)