Procurador le advierte a canciller Trujillo que se abstenga de participar en política

El canciller había manifestado el viernes pasado su intención de ser candidato presidencial en 2022. El Ministerio Público anunció una “actividad de vigilancia especial frente a estos hechos, para asegurar la vigencia del orden jurídico”.

Procurador Fernando Carrillo y Carlos Holmes Trujillo
El procurador Fernando Carrillo y canciller Carlos Holmes Trujillo.Archivo El Espectador

En una carta enviada al canciller Carlos Holmes Trujillo, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, le advirtió al alto funcionario que se abstenga de participar en política, luego de que se conociera que el pasado viernes, en un evento realizado en la Universidad Eafit, de Medellín, el jefe de la cartera de relaciones exteriores señalara que podría aspirar a la Presidencia de la República en 2022.

“Como titular del Ministerio Público le requiero se abstenga de realizar declaraciones de las que se desprenda cualquier tipo de insinuación o expresión de interés en ejercer actividades políticas electorales futuras, teniendo en consideración la investidura que corresponde al cargo del cual es titular”, dice la misiva.

Contexto: Controversia por anuncio del canciller Trujillo de ser candidato presidencial en 2022

En el mismo documento, el procurador informó la decisión de pedir a la Comisión Nacional Electoral, de la Procuraduría, “desplegar una actividad de vigilancia especial frente a estos hechos, para asegurar la vigencia del orden jurídico, la no ocurrencia de nuevas situaciones (…) y la preservación de un espacio de plena imparcialidad para el cabal ejercicio de los derechos políticos”.

Lo dicho por el canciller Trujillo, en respuesta a una pregunta de un estudiante sobre si consideraría su nombre para aspirar a la Presidencia en 2022, suscitó críticas por parte de la oposición, que comentó que las palabras del funcionario podrían acarrear sanciones disciplinarías al calificar como participación indebida en política.

Por su parte, Trujillo, a través de un comunicado, aclaró que la respuesta había sido en el mismo tono de la pregunta: “distendida, amable y jocosa”. “Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del gobierno del presidente Iván Duque Márquez”, dijo Carlos Holmes Trujillo.