Publicidad

Procuraduría: ¿una elección cantada en el Senado?

Las bancadas mayoritarias en el Congreso, a excepción de los liberales, anunciaron este fin de semana el apoyo a Margarita Cabello para ser el reemplazo de Fernando Carrillo.

Juan Sebastián Lombo
19 de agosto de 2020 - 11:00 a. m.
Margarita Cabello, que renunció a su cargo como ministra de Justicia este martes, recibió los apoyos de las bancadas mayoritarias del Senado.
Margarita Cabello, que renunció a su cargo como ministra de Justicia este martes, recibió los apoyos de las bancadas mayoritarias del Senado.
Foto: Presidencia

Fernando Carrillo terminará su período como procurador general en diciembre, pero desde ya, faltando cuatro meses y sin haberse siquiera programado la elección de su sucesor en el Senado, se perfila quién será su reemplazo. Si nada extraordinario ocurre, en enero de 2021, Margarita Cabello Blanco llegará a la cabeza del Ministerio Público. A pesar de algunos cuestionamientos a su gestión por temas como el operativo de retoma de la cárcel La Modelo, en marzo pasado, la saliente ministra de Justicia cuenta con los apoyos de los partidos mayoritarios, que el pasado fin de semana expidieron una avalancha de comunicados a su favor.

En la mañana del pasado viernes, 14 de agosto, el presidente Iván Duque anunció a Cabello Blanco como su ficha en la terna que aspirará al cargo, que complementan el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, nominado por el Consejo de Estado, y el exmagistrado de la Judicatura Wilson Ruíz, por la Corte Suprema de Justicia. Siendo así, se esperaba una larga campaña, al menos de aquí a octubre, para que los candidatos buscaran el apoyo de las colectividades. Pero no, la U definió en la noche del sábado su apoyo a la ahora exministra de Justicia y pateó el tablero de juego.

Dicen que la elección de defensor del Pueblo en la Cámara, que escogió a Carlos Camargo, fue el factor determinante para que ese partido tomara la decisión. Para la Defensoría, la colectividad presidida por Aurelio Iragorri tenía como candidata a Elizabeth Martínez, que era la favorita a falta de una semana de la sesión decisiva. Sin embargo, por divisiones internas y movidas en otros partidos, su candidatura se desinfló y la U llegó tarde en el apoyo a Camargo. No queriendo repetir este papelón, los senadores Armando Benedetti y Felipe Lemos habrían sido los arquitectos de la estrategia frente a la elección de procurador, buscando tomar la delantera y, de paso, casi que definir el pulso.

La U, sin haber dialogado directamente con los candidatos, se reunió el sábado para discutir a quién respaldar. Tras un largo diálogo, quedaron dos opciones: Cabello y Ruiz, este último con la bendición de Roy Barreras. Al final, de los 14 senadores de la bancada, 12 votaron por la exministra y los otros dos -Barreras y Germán Hoyos- no participaron de la decisión. Luego del anuncio de respaldo a Cabello, Barreras calificó de ilegal la reunión y criticó que se haya escogido sin haber escuchado a los ternados. Benedetti, por su parte, describió la acción como “una jugada audaz, inesperada, en la cual el Partido de la U retoma su importancia y marca la ruta para que gane”.

Por los lados de Cambio Radical también jugaron sus cartas. La colectividad citó a los tres ternados en la mañana del lunes para ser escuchados de forma digital. De acuerdo con voces internas, mientras Germán Vargas Lleras estaba con Ruíz, la casa Char tenía sus afectos por Cabello. La sintonía caribe de varios legisladores terminó por decantar la contienda a favor de esta última. Sin embargo, José Luis Pérez, vocero de la bancada, aseguró que de la decisión se abstrajeron tanto el líder natural del partido como la familia barranquillera.

Para los conservadores, según un cercano a los azules, los anuncios de la U y Cambio Radical fueron la señal para que le metieran el acelerador a la escogencia de su candidato, en este caso candidata, y así no llegar de últimos a los apoyos. Cuentan que en el partido había afinidad por los dos exmagistrados de la terna: Ruiz y Cabello. No obstante, esta última tenía mayor cercanía con los senadores de la bancada, ya que se sabía candidata desde meses atrás y comenzó a ambientar su campaña en el Congreso. “No hubo tiempo para una campaña larga. A pesar de los afectos hacia Wilson (Ruíz), Margarita Cabello tenía más relación por ser ministra, es muy querida por ser caribe y se los fue metiendo en el bolsillo hace un rato”, dijo la fuente.

El partido de gobierno, el Centro Democrático, también reaccionó a lo hecho por los demás. Su comunicado a favor de la exprocuradora, exmagistrada y ahora exministra de Justicia se dio luego de las posturas públicas de conservadores y Cambio Radical. Según el senador Gabriel Velasco, había una inclinación hacia Cabello por su pertenencia a la administración Duque, pero eso no impidió que se analizaran el resto de hojas de vida y que varios de los senadores de la bancada hablaran con los demás candidatos. Al final, la decisión fue la esperada, o sea, que el partido del presidente apoyará a su candidata. “Nos encontramos con una hoja de vida maravillosa. Es una jurista estudiosa y de experiencia. Nos genera toda seguridad”, recalcó Velasco.

Aunque se presume que los liberales también darán su apoyo a Cabello, hasta el momento nada es oficial y algunos han comentado que la colectividad está llegando tarde a la ronda de apoyos. Y los partidos de oposición no han anunciado oficialmente candidato. Incluso, se ha señalado que en los verdes no habría una decisión unánime, dada la cercanía de algunos de ellos con la candidata de Duque. Varios de los miembros de este espectro dijeron que todo apunta a que el apoyo lo tiene ganado la exministra, a quien le favorece la idea de ser la primera mujer en este cargo. Otros llamaron la atención en que, al venir de la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, podría seguir en la línea de “perseguir a la oposición”.

En esta vera también está la inquietud de que el Gobierno está aprovechando la virtualidad para hacerse fuerte y sacar adelante sus proyectos y candidatos. Para uno de los senadores consultados, que pidió reserva de su nombre, las dos últimas elecciones son un indicio preocupante de esta tesis. El Ejecutivo habría favorecido la candidatura de Carlos Camargo a la Defensoría en dos días y ahora habría trabajado para que en menos de un fin de semana se escogiera a su candidata en la Procuraduría por parte de los partidos mayoritarios. Según este congresista, esto no tiene antecedente y es una muestra “preocupante” del poder que ha perdido el Congreso en la virtualidad y que ha aprovechado el Gobierno para imponerse sin mayores esfuerzos.

Lo claro es que, a falta de anunciarse uno pocos apoyos, la mayoría de fichas están del lado de Margarita Cabello. La exministra cuenta con el voto de las bancadas mayoritarias y eso da serios indicios de quién va a ser la sucesora de Fernando Carrillo. Solo faltaría que la Presidencia del Senado fije los cronogramas para saber oficialmente si el país tendrá procuradora por primera vez. De ganar Cabello, como todo lo indica, sería otra victoria más del presidente en los órganos de control. A pesar de una supuesta distancia con la Corte Suprema y una debilidad en el Congreso, Iván Duque ha logrado poner de su línea al fiscal, al defensor del Pueblo y ahora procuradora.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar