Producciones colombianas en TV bajarían de un 50% a un 30%

La medida, que algunos consideran afecta el tema cultura, aplicaría para los fines de semana, según un proyecto aprobado en el Congreso.

Las comisiones sextas de Senado y Cámara discutieron la disminución de las cuotas en pantalla de la televisión nacional los sábados, domingos y festivos.

En la sesión, las cámaras aprobaron el proyecto de ley que cambia sustancialmente el porcentaje de producciones nacionales que los canales estarían obligados a emitir.

Teniendo en cuenta el TLC con Estados Unidos, el Congreso dejó en manos de las plenarias una iniciativa que baja del 50% al 30% el porcentaje mínimo exigido de producciones nacionales.

El proyecto se observó desde tres perspectivas: la del empresario de la televisión, la del trabajador de la televisión y desde la protección de la diversidad cultural.

Las comisiones estudiaron la ponencia favorable del senador Efraín Torrado García (La U), y las ponencias negativas propuestas por los representantes Wilson Arias (Polo) y Carlos Andrés Amaya (Verde).

El senador Carlos Alberto Baena (MIRA) apoyó la ponencia negativa de los representantes a la Cámara y manifestó que "el proyecto de ley tiene incidencia en la televisión colombiana, al traer producciones del extranjero porque sale más barato que hacerlas aquí”.

Con este proyecto se termina sacrificando el tema cultural", aseguró el legislador.

Se precisaron en el debate conjunto algunos puntos que podrían afectar la disminución de la cuota en pantalla, al dejar tantas producciones extranjeras en vez de nacionales.

Algunos advierten la posible desaparición de algunos programas nacionales, actores, libretistas, directores y empresarios.

Sin embargo el propósito general de este proyecto, según el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el TLC entre Colombia y Estados Unidos.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, precisó que "el proyecto es una iniciativa del Gobierno Nacional y tuvo muchos debates de control político donde se discutieron las posiciones en el acuerdo de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos. Con el tema se busca proteger las franjas de televisión para los contenidos nacionales y abrir la posibilidad de que Colombia se internacionalice".