En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 29 mins

Profesores a Uribe: "Estamos hastiados de la estrategia de propagar mentiras"

Los docentes de la Universidad Nacional emitieron un comunicado en el que criticaron duramente las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre el también profesor Mauricio Archila.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el investigador Mauricio Archila.Archivo

En un fuerte comunicado de prensa, los profesores del Seminario Permanente por la Universidad Nacional manifestaron su inconformismo y dijeron “estar hastiados de las mentiras para alimentar odios y persecuciones”.  La carta la enviaron, después de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez se fuera lanza en ristre contra el profesor Mauricio Archila, después de que creyera que este era uno de los comisionados recién nombrados para la Comisión de la Verdad.

En su cuenta en Twitter, tribuna constante del expresidente y donde ha hecho declaraciones en el pasado de las que se ha tenido que retractar, Uribe escribió el pasado jueves, después de que se conocieran los nombres que integrarían la Comisión de la Verdad, que “los escritos de MAURICIO Archilla (sic), integrante del Cinep y de la Comisión de la Verdad, son calumniosos y apologistas del terrorismo”.


Álvaro Uribe Vélez on Twitter

Se refería a Archila, pues en el pasado, el académico ha sido crítico con el también senador. Pero lo que generó la indignación de los demás educadores no fue tanto el error de Uribe al asegurar que Archila haría parte de la recién conformada Comisión por la Verdad, sino asegurar que, en su trabajo como integrante del Cinep, hizo “apología al terrorismo”. Según los profesores de la Nacional esto no hizo sino exponerlo “peligrosamente en medio de la polarización que vive el país”.

De Uribe, los profesores afirmaron que está “ajeno a la discusión de ideas, al debate propio de la academia y de la democracia”. También se refirieron a “la forma artera en que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ataca y pone en la picota pública a periodistas, artistas, humoristas, intelectuales, líderes sociales, académicos, y a quienes de una u otra manera considere contrarios a sus intereses”.

Y es que según los miembros del Seminario Permanente por la Universidad afirmaron que el ataque de Uribe, a pesar de que fue con nombre propio (Archila), no fue solo contra él, sino, en general, contra “los y las intelectuales de este país, a quienes seguramente contempla como inconvenientes para sus propósitos”. Insistieron en que ven “el gesto del expresidente como una manifestación de lo peligroso que parece resultarle el amor por la verdad, la discusión y el debate que anima a la academia, justo en estos momentos en los que los aportes de estos valores son tan necesarios”.

Por último, hicieron dos llamados: el primero, al expresidente Uribe para que deje de “continuar levantando juicios amenazantes de manera aleve, para tratar de caldear más los ánimos en busca de réditos políticos y de oponerse a la paz”. Y el segundo, a la comunidad académica para “refrendar nuestro compromiso” con la verdad.