Promesas incumplidas hacen que población se declare neutral en conflicto

Esta advertencia fue hecha por el representante Guillermo Rivera quien habló de la crisis de la población en Putumayo y Cauca.

El Espectador
26 de julio de 2012 - 09:04 a. m.

El preocupante panorama que vive el país en materia de orden público en varios departamentos del sur obedece al abandono del Estado a la población.

Así lo advirtió el representante Guillermo Rivera, quien le recordó al Gobierno que “hay un acumulado de promesas incumplidas en la inversión social” en Putumayo y Cauca principalmente. (Escuche la declaración de Rivera).

“Los indicadores sociales lo que están reflejando es que hay una población que vive por debajo de las necesidades básicas satisfechas”, aseguró Rivera.

Por eso, el legislador liberal dijo que en la opinión no debe sorprender los reclamos y protestas de los indígenas en los últimos días.

No se puede sorprender el país que se declaren neutrales frente al conflicto”, manifestó el congresista.

En ese sentido, Rivera puso de ejemplo el Putumayo. Indicó que los programas de desminado no están funcionando.

Según él, en su departamento, en lo que va corrido de 2012 se han registrado al menos medio centenar de víctimas de minas.

Ese mismo olvido del Estado ha llevado a los ciudadanos a sus reproches al Gobierno en los últimos días.

Lo dicho por Cepeda

De hecho, el representante Iván Cepeda Castro condenó que tanto Fuerza Pública como guerrilla no fijen su atención en el llamado que hacen los indígenas para que sea respetado su territorio. (Escuche la declaración de Cepeda).

Ni la Fuerza Púbica puede meter sus instalaciones en medio de zonas pobladas, ni la guerrilla pueden desatar combates en medio de la población”, aseguró.

Además, para Cepeda, “los indígenas son las víctimas y no los victimarios…los indígenas son patriotas, son colombianos y no se sienten por fuera de nuestra Nación”.

“Contra los indígenas hay una campaña en la que se les quiere hacer aparecer como una especie de República Independiente”, indicó el legislador.

Al conocer que el Gobierno tiene imágenes de guerrilla en marchas de los indígenas, el representante llamó al Gobierno a la seriedad porque “en una zona donde están matando indígenas todo el tiempo, mostrar de manera irresponsable imágenes donde se sindique indígenas, es volverlos carne de cañón”. Recordó que ya van 18 homicidios de líderes indígenas.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar