Promotor de revocatoria a Petro no incurrió en falsedad

Así lo consideró la Corte Suprema de Justicia luego de que el abogado del alcalde demandara al representante Miguel Gómez.

La Corte Suprema de Justicia determinó este martes que el presentante Miguel Gómez Martínez, promotor del referendo de revocatoria del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, no incurrió en los delitos de obtención de documento público falso, falsedad personal, fraude al sufragante, voto fraudulento, fraude procesal y por una supuesta financiación del carrusel de la contratación.

El alto tribunal encontró que no se incurrió en conducta delictiva alguna como tampoco comportamiento que merezca investigarse penalmente por la presentación de las firmas que respaldan la solicitud de revocatoria del Alcalde de Bogotá.

Por tal razón, la Corte se declaró inhibida para abrir investigación penal contra el representante  Miguel Gómez .Martínez

Los demandantes Pedro Luis Ruiz Aguirre y Luis Fontalvo Prieto, este último apoderado del Alcalde Mayor, buscaban una investigación penal contra el promotor de la revocatoria.

Ante la denuncia, la Corte consideró que “al Congresista no le asistía el deber de entrar a determinar la validez o autenticidad de cada una de las firmas, como tampoco tenía control sobre cada uno de los firmantes para evitar que se filtraran 'bromistas'”. 

A esto, Miguel Gómez recordó que él no tenía la capacidad económica de montar una Registraduría paralela “como sí lo hizo el Alcalde para cuestionar la validez de las firmas a su acomodo”.

“Esto demuestra una vez más que el proceso de revocatoria es transparente y el alcalde no ha entendido que la última palabra la tiene la Registraduría Nacional, tal y como se lee la decisión de la Corte que, a la letra  dice que esta es la entidad encargada por la ley de realizar el análisis y dictaminar la autenticidad y validez de las firmas,” recordó Miguel Gómez.

“La revocatoria del mandato es un instrumento democrático que su validación la hace la ciudadanía a través del voto en las urnas, realidad que desconoce el que se hace llamar demócrata”, expresó Miguel Gómez, al recordar que éste es un derecho político de la ciudadanía.

últimas noticias

Las cinco lecciones de la contienda electoral

Así votó la Amazonía colombiana