Promotores del "No" entregarán el lunes el documento con propuestas sobre acuerdos de paz

Así se estableció en la reunión entre promotores del "Sí" y "No". Gobierno decidirá en una semana si acoge o no los ajustes y revisiones que presentarán.

AFP.

Los voceros del Gobierno y de la oposición iniciaron este jueves las discusiones para alcanzar un acuerdo de paz entre todos, tras el rechazo en el plebiscito al pacto sellado con la guerrilla FARC para superar un conflicto armado de 52 años. (Lea: Arranca cara a cara entre los del Sí y los del No)

"De lado del gobierno quedamos satisfechos con esta reunión, el ambiente fue cordial, el lenguaje de respeto y la necesidad de encontrar salidas a la paz, un ánimo común", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, uno de los delegados del presidente Juan Manuel Santos para debatir con los opositores. (Lea: 'Pacho' Santos le dice no a reunión con Juan Manuel Santos)

Villegas y la canciller María Ángela Holguín, entre otros representantes del gobierno, se reunieron con delegados del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor al pacto con las FARC, para hallar consensos que permitan lograr un acuerdo de paz. 

El encuentro ocurrió tras el sorpresivo rechazo, en un plebiscito el domingo, a refrendar lo acordado luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba con las FARC, la principal y más antigua guerrilla del país.

"Los representantes del 'No' en sus diversos matices (...) presentarán a los delegados del gobierno, a los negociadores, los documentos que a su juicio requieren ajustes y revisiones", afirmó Villegas.

Ambas partes acordaron la metodología que regirá sus encuentros y fijaron una reunión el lunes, cuando el gobierno recibirá los documentos en los que los opositores señalan sus desacuerdos.

"Vamos a revisar todos los temas sin excepción, vamos a mirarlos con mucho cuidado", explicó el exministro Carlos Holmes, del Centro Democrático, que ha cuestionado principalmente el tema de elegibilidad política y de justicia para los guerrilleros.

En una semana el gobierno deberá entregar respuesta a los cuestionamientos, "con el fin de desbrozar esa discusión y aterrizarla a los temas que después de esa revisión conjunta puedan ser tramitados en La Habana", agregó Villegas.

"De lograr los consensos adecuados eso terminará siendo el texto del gran acuerdo nacional que el país espera", indicó Holmes.

Villegas, que en la mañana se reunió con el expresidente Andrés Pastrana, otro de los voceros del "No", resaltó la "premura" que tiene el gobierno para llegar a un acuerdo y la "necesidad de fortalecer más" el cese al fuego y de hostilidades bilateral que rige con las FARC desde el 29 de agosto y que ambas partes se han comprometido a respetar.

Ese es "el más importante activo de esa negociación hasta el momento", afirmó el ministro.

Santos y Uribe se reunieron la víspera en la presidencial Casa de Nariño, tras más de cinco años sin encontrarse, en busca de salidas para "salvaguardar" el pacto de paz.