Promueven en La Guajira el Sí

El movimiento Fuerza Ciudadana se reunió con varios lideres wayuu para poner en marcha en el departamento la campaña a favor del Acuerdo Final de Paz.

La campaña que busca promover el Sí al Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc llegó esta semana al departamento de La Guajira. El movimiento Fuerza Ciudadana que a finales de la semana pasada inscribió el comité promotor a favor del plebiscito empezó una serie de reuniones con diferentes líderes sociales e indígenas del Cabo de la Vela con el ánimo de impulsar el Sí.

El exalcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, dijo que su movimiento es el primero y único en arribar a este departamento a promover el Sí a la paz entre personajes de la etnia wayuu, sin olvidar que el departamento ha sido uno de los más olvidados por el Estado colombiano y castigados por la guerra.     

"La Guajira ha sido víctima de muchas injusticias perpetradas por la corrupción y el conflicto armado, por lo que es hora que  lideremos la reivindicación del Estado con las etnias indígenas por medio del Sí en el plebiscito", sostuvo.

Así mismo, indicó que ésta es la primera región del país y “ya es hora que el Estado se manifieste con nuestros hermanos wayuu, los cuales han perecido por el hambre, las sequías, la falta de inversión y la politiquería".                        

Al respecto, las mujeres indígenas clamaron por el fin de la guerra por medio de la frase: "wachekaja tuw pazk" que de la lengua wayuu al español significa "queremos la paz". 

En el mismo sentido, Gladis Marín, una de las líderes nativas, expresó que "con el Sí a la paz se podrá superar la crisis que afecta a La Guajira".

La campaña continuará este jueves en el departamento del César y posteriormente visitará las más importantes ciudades del Caribe.