Pronto se definirán los cambios en la conformación del Congreso tras escrutinio electoral

Aunque aún está pendiente el proceso de impugnación por parte de quienes se pelean las últimas curules, sea por denuncias de fraude electoral o diferencias en los votos, algunas modificaciones en los escaños ya están previstas.

-Redacción Política
30 de marzo de 2018 - 05:16 p. m.
Corferias, en Bogotá, es el mayor centro electoral del país. / Cristian Garavito
Corferias, en Bogotá, es el mayor centro electoral del país. / Cristian Garavito

Sin ninguna novedad finalizó el escrutinio de las elecciones legislativas en el exterior. En total, el Consejo Nacional Electoral verificó y consolidó 3.910 actas de votación, equivalentes al 100% de los sufragios de electores colombianos que residen en el extranjero. Sin embargo, en Colombia, el panorama ha sido distinto. Denuncias de mesas fraudulentas y cambios en las curules han protagonizado el proceso.

El próximo martes, 3 de abril, continuarán su labor las Audiencia de Escrutinios Generales en las capitales de los departamentos del país. Cuando terminen de validar los votos depositados en las urnas durante la jornada electoral del pasado 11 de marzo, se conocerá finalmente cómo quedó conformado el nuevo Congreso de la República.

Básicamente, el escrutinio es un proceso en el que se consolidan los resultados de las elecciones para cada uno de los candidatos y partidos políticos a través de la verificación de los datos registrados en los formularios E14, que son un acta o resumen de las votaciones obtenidas cada una de las mesas. Debido al margen de error que puede presentarse en el preconteo, las comisiones escrutadoras pueden tardarse semanas revisando con lupa y evacuando uno a uno los documentos.

Lo que queda pendiente dentro del país es el proceso de impugnación por parte de quienes se pelean las últimas curules, debido a supuestas anomalías e inconcordancias entre los resultados iniciales y los del escrutinio. En este, no solamente se denuncian los posibles fraudes electorales sino que aspirantes que comparten un mismo partido político y cuya diferencia en votos es mínima arañan su puesto en los escaños de la cola.

Le puede interesar: Colombia Justa-Libres prende las alertas en defensa de las curules ganadas en los escrutinios

Se prevé que el movimiento cristiano Colombia Justa-Libres logrará entrar a tres de sus candidatos al Senado al haber recuperado cerca de 40.000 votos, desplazando una curul de la Alianza Verde, una de la Lista de la Decencia y otra del Partido Conservador. Todo indica también que el Centro Democrático podrá recuperar la curul del actual congresista José Obdulio Gaviria y la podría perder el partido azul. Por otro lado, tras la acusación de fraude en puestos de votación de Chocó, en las que hubo una cantidad diferente entre votos y votantes, Antonio Guerra de la Espriella podría perder su credencial en el Senado, que sería ocupada por Ana María Castañeda.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar