Publicidad

Proponen abolir del sistema de salud la 'cultura del acetaminofén'

La idea será incluida en la reforma a la salud que alista el ministro Alejandro Gaviria.

El Espectador
25 de febrero de 2013 - 02:06 p. m.

Al conocer la propuesta de reforma a la salud que está promoviendo el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el Congreso abrió el debate y cada uno hace sus propuestas.

Desde ya, el Partido Liberal anunció que dentro de la discusión del proyecto de reforma, impulsará el fin de la integración vertical.

El jefe único de la colectividad, Simón Gaviria Muñoz, dijo que "este revolcón debe permitir, entre otros puntos, que se le ponga fin a la cultura del acetaminofén".

Gaviria explicó que el actual modelo de las EPS tiene "sus días contados”.

Se va a acabar ese modelo perverso donde las eps son dueñas de hospitales. Esto lleva a que las ganancias de esas entidades suban entre más gente afilian y menos gente atienden. Y a las pocas que atienden las tratan a punta de acetaminofen. Esa es la integración vertical", indicó.

Uno de los objetivos del Partido Liberal en esta iniciativa es que se hagan valer los derechos de los pacientes.

"No se puede seguir atropellando a los ciudadanos poniéndoles a esperar horas en una sala de urgencia para ser atendido. O demorar hasta 6 y ocho meses la cita con un especialista. El nuevo modelo terminará con estas prácticas", agregó.

A su turno, el presidente del Congreso, Roy Barreras Montealegre, destacó que el ministro Gaviria haya recogido los tres puntos fundamentales propuestos el 20 de julio por los partidos.

"Que bueno que le hayan servido al jefe de esta cartera las reuniones de trabajo que hicimos con varios congresistas interesados en el tema para adoptar una amplia reforma a la salud", afirmó.

Asimismo enfatizó que "la eliminación de las EPS, el establecimiento de un Fondo Único de recaudo y pago directo a Hospitales y la definición del POS son los tres ejes vertebrales de la reforma estructural que en este momento resulta necesaria y buena para todos los colombianos".

En el mismo sentido, la representante Gloria Stella Díaz, dijo que la reforma deben quedar incluidas las ‘enfermedades raras’.

Según la legisladora, la idea es que éstas no vayan a quedar incluidas en la lista negativa, porque entonces, no van a poder acceder al Sistema.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar