Publicidad

Proponen aislamiento estricto sectorizado para Bolívar, Valle y Atlántico

El senador Carlos Fernando Motoa plantea que esas tres regiones repliquen lo que está haciendo Bogotá, de cerrar áreas de la ciudad, dependiendo del nivel de contagio y el ocupamiento en UCI, pues son estas las que concentran casi el 80 % de los casos activos de COVID-19.

10 de julio de 2020 - 10:51 p. m.
 El pasado 9 de julio, el país detectó 5.335 casos positivos de COVID-19. En total hay casi 134.000 que han contraído el virus.  / AFP / Luis ROBAYO
El pasado 9 de julio, el país detectó 5.335 casos positivos de COVID-19. En total hay casi 134.000 que han contraído el virus. / AFP / Luis ROBAYO
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Este viernes, Bogotá anunció que aplicará cuarentena estricta a partir del 13 de julio, dado la alerta roja que se presenta en las unidades de cuidados intensivos del distrito, que ya llega al 85 %, a pesar de la ampliación del servicio. Luego de ese anuncio y de que el país detectara 5.335 casos el pasado 9 de julio (que suma en total casi 134.000 de positivos), el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, planteó que esa misma estrategia se desplegara en el resto del territorio nacional.

(Lea: Cuarentena estricta por localidades: Distrito anuncia nuevas medidas por alerta roja en UCI)

Según su concepto, la cuarentena sectorizada se debe aplicar en las regiones que concentran la mayor cantidad de casos activos del nuevo coronavirus. A parte de Bogotá, Motoa manifiesta que deberían entrar a confinamiento los departamentos de Bolívar, Valle del Cauca y Atlántico, que son las zonas que concentran casi el 80 % de la totalidad de los casos.

“Quiero insistirle con este llamado al Ministerio de Salud y otras autoridades a que se replique lo que decidió Bogotá. He venido sugiriendo evaluar medidas de aislamiento mucho más estrictas, pero focalizadas conforme a las cifras diarias de contagio y de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, de muertes y de tasas de letalidad”, son los criterios que, dice Motoa, deben primar para “reducir la velocidad de la propagación del contagio”.

(Lea también: Se cayó artículo de sesiones virtuales del Congreso, ¿ahora qué?)

Con ello, insiste entonces que se prevendría el colapso del sistema de salud en los municipios donde más necesitan un buen sistema que reciba a los más enfermos. Expresó, además, que esto es importante para que el terreno ganado en etapa productiva durante la emergencia sanitaria, no sufra un retroceso: “Hay que establecer estas medidas para que la dinámica del empleo que se ha venido generando, y la reactivación económica, no se limite en los próximos días”.

Aunque en el caso de Bogotá, Fenalco manifestó que “todos los cierres representan grandes pérdidas económicas”, el Gobierno Nacional dio luz verde a la alcaldesa Claudia López para que aplique la medida de cuidado extremo durante dos semanas, por localidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar