Proponen bajar edad de responsabilidad penal a los 16 años

Así lo planteó Jaime Dueñas, candidato de La U en Bogotá.

Jaime Alonso Dueñas, candidato a la Cámara por Bogotá en la lista del Partido de la U.

Una reforma educativa y disminuir la edad penal a los 16 años por acciones delincuenciales, propuso el candidato a la Cámara por Bogotá del Partido de la U (102), Jaime Alonso Dueñas.

Según el ex concejal de Bogotá, es urgente que el gobierno nacional a través de un proyecto de ley asuma la responsabilidad para frenar la ola de violencia que se presenta en el país con jóvenes que escudados en la edad hacen cosas de grandes como asesinar personas.

“Basta ya de tener que tratar como menores de edad a jóvenes de 16 y 17 años que tienen como profesión el sicariato o que simple y llanamente están armados con pistolas o cuchillos, dispuestos a matar si es necesario, en muchos de los casos bajo el efecto de las drogas”, explicó.

Para Dueñas Peñaranda, reducir la edad penal de 18 a 16 años facilitará castigar con rigor las bandas de pandilleros que sólo traen inseguridad, dolor y muerte para las familias. “Ellos saben que porque son menores no van a durar mucho privados de la libertad y de ahí que estén desatados. Se requiere mano dura y ejemplarizante”, precisó.

Asimismo manifestó que se requiere, al tiempo, hacer una reforma educativa de manera que desde el pensum académico se empiece desde escuelas y colegios a formar personas para la vida y no sólo para producir.

“Esto se logra enseñando principios, educando a las personas para ser papás, para ser hijos, buenos ciudadanos con ética y responsabilidad. Desarrollar un espíritu perdonador y cómo mejorar la autoestima, entre otros”, añadió.

Finalmente dijo que la sociedad que hoy tenemos es producto de no darle el valor a la familia como núcleo de una sociedad y que en consecuencia se debe actuar para que esta figura se consolide a través de la educación desde la formación que da el mismo Estado en los centros educativos.