Proponen bajar impuesto de vehículos un 10% por efectos del pico y placa

En el Congreso inició trámite un proyecto para que se liquide el gravamen en proporción al tiempo que se encuentren habilitados los vehículos para transitar.

En el Congreso de la República inició trámite este viernes una audaz iniciativa encaminada a reformar la ley de impuesto sobre vehículos que está vigente en el país.

Desde el Partido de La U se planteó la posibilidad de que reajustar el impuesto conforme al pico y placa que se estableció en casi todas las grandes ciudades.

El senador Jimmy Chamorro Cruz, promotor de la iniciativa, dijo que su intención es que baje este impuesto en al menos un 10%.

“Recordemos que aquí se aplica el pico y placa pero el impuesto de rodamiento de los automóviles sigue igual. Por eso, con el proyecto pedimos que el impuesto para cada año gravable se liquide en proporción al tiempo que de acuerdo con las normas de movilidad de encuentren habilitados los vehículos para transitar”, explicó.

Y agregó: “Si mi vehículo está imposibilitado para transitar un 105 del tiempo en promedio, lo lógico es que se reajuste reduciendo el impuesto en un 10%”. (Escuche al senador Chamorro en la argumentación de su propuesta

De acuerdo al congresista, los ciudadanos pagan el impuesto para que se pueda rodar por la ciudad pero si existe una limitante para transitar en ciertas horas, entonces no se justifica que se pague un impuesto por un uso que no se está teniendo.