Proponen blindar con fuero jurídico al Procurador

La propuesta surgió de parte del Partido Conservador en la discusión de la reforma de equilibrio de poderes.

Una polémica iniciativa surgió este lunes en la discusión de la reforma de equilibrio de poderes que está en quinto de ocho debates en la comisión primera del Senado.

En la antesala del debate de este lunes en la tarde, se conoció que el Partido Conservador quiere darle un blindaje en materia jurídica al procurador General de la Nación.

La intención de los ‘azules’ es darle la misma protección judicial de los aforados al jefe del Ministerio Público, quien actualmente de acuerdo a la Constitución puede ser investigado y procesado por la Corte Suprema de Justicia.

Según la propuesta, el Procurador como cabeza de un ente de control debe contar con seguridad jurídica para el despliegue de sus actividades.

El senador Eduardo Enríquez Maya, promotor de la propuesta, argumentó que no es posible darle fuero al Fiscal General de la Nación y no darle la misma condición al Procurador General de la Nación.

De momento la reforma sólo les da fuero al Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, el Fiscal General de la Nación y los magistrados de las Altas Cortes.

Para el caso del Presidente y el Vicepresidente la investigación (política) la hará una comisión accidental de la Cámara de Representantes. En el caso del Fiscal y los togados la investigación la hará el Tribunal de Aforados que se creará.

De momento se desconoce si se quiere igualmente extender el fuero también al Contralor y Defensor del Pueblo.

Al parecer, la propuesta de origen conservador tiene las mayorías para su aprobación en la votación que se daría este lunes en la comisión primera.