Proponen que candidato presidencial de un partido sea cabeza de lista al Congreso

Se quiere que la elección del Congreso coincida con la primera vuelta para acercase a un régimen semi-parlamentario.

En el Congreso de la República surgió una audaz idea encaminada a cambiar totalmente la cultura política del país.

En la discusión de la reforma al equilibrio de poderes –que incluye la eliminación de la reelección del presidente y el procurador–, los senadores Armando Benedetti Villaneda y Roy Barreras Montealegre plantearon un revolcón que llevaría al país al sistema semi- parlamentario que opera en las democracias modernas del mundo.

Los congresistas proponen que las cabezas de lista al Congreso sean los candidatos presidenciales.

Según Benedetti, la iniciativa establece que la votación a Presidente se vea reflejada en el Congreso para que en realidad las mayorías sean representativas.

“Antanas Mockus hace 4 años sacó el 35% en las presidenciales y su partido, el Verde, no pasó del 5% en el Congreso. Óscar Iván Zuluaga en las últimas elecciones sacó el 45% pero el Centro Democrático sólo tiene el 20% en el legislativo”, señaló.

Por eso Benedetti indicó que se quiere que la elección del Congreso coincida con la primera vuelta de las presidenciales.

A su turno, Barreras dijo que la intención es que se tenga en el Congreso una representación proporcional al número de votos que se obtiene en la elección presidencial.

Así las cosas, Mockus hace 4 años hubiera tenido curul en el Congreso y más de 30 senadores acompañándole.

“Se trata de una responsabilidad política para que la gente sepa que vota por un partido y no a al detal”, agregó.

La propuesta apenas fue presentada ante el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y se espera sea socializada ante todos los partidos políticos.