Publicidad

Congresistas proponen condecorar a policía que no cumplió orden de desalojo

Varios parlamentarios de bancadas de oposición instaron a reconocer la actuación del patrullero Ángel Zúñiga en Cali y pidieron a la Policía que no se tomen represalias en su contra, respetando su derecho a la objeción de conciencia.

10 de junio de 2020 - 12:57 p. m.
Los parlamentarios argumentaron que la propia Constitución establece que las autoridades están llamadas a proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos. /AFP
Los parlamentarios argumentaron que la propia Constitución establece que las autoridades están llamadas a proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos. /AFP
Foto: Agencia AFP

Menos de 24 horas después de que se hiciera viral la actuación del patrullero de la Policía Ángel Zúñiga, quien se abstuvo de desalojar a un grupo de familias de una invasión en Cali, un grupo de congresistas propuso condecorarlo por su “acto de humanidad y actitud ejemplar”.

En video: Policía Ángel Zúñiga se negó a participar en operativo de desalojo en Cali

La iniciativa es promovida por una veintena de senadores y representantes de bancadas de oposición, quienes instaron a las plenarias de ambas cámaras a condecorar en el grado que corresponda al patrullero, teniendo en cuenta que “antepuso los derechos fundamentales del pueblo que juró defender al cumplimiento de una orden injusta por parte de sus superiores, poniendo en riesgo su propia investidura”.

La actuación del uniformado quedó registrada en video y se hizo viral en redes sociales. Zúñiga se negó a desalojar a un grupo de familias del sector La Viga, en el corregimiento de Pance, y le entregó el arma a otro policía. “Es algo injusto lo que estamos haciendo. No les van a dar viviendas, no les van a dar reubicación, están abusando de los derechos humanos”, dijo el patrullero al explicar por qué se negó.

Para los congresistas, el patrullero Zúñiga “denunció la gravedad de las actuaciones” y llamó la atención sobre la “injusticia que implicaba el desalojo”, dada la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y las difíciles situaciones a las que tendrán que enfrentarse las familias que fueron desalojadas.

Lea también: Policía se negó a cumplir orden de desalojo en barrio de invasión de Cali y entregó su arma

“Llena de esperanza a este país ver a un funcionario público ponerse del lado de los más vulnerables. La actitud de este patrullero personifica el deber ser del Estado Social de Derecho y evidencia la enorme distancia que el Gobierno y las altas esferas del poder en este país han tomado frente a sus obligaciones constitucionales”, argumentan los legisladores.

Video Thumbnail

Los parlamentarios argumentaron que la propia Constitución establece que las autoridades están llamadas a proteger la vida, honra y bienes de todos los colombianos y “esto fue precisamente lo que hizo el patrullero Zúñiga”, pese al riesgo que asumió al no cumplir una orden emitida por sus superiores.

“Solicitamos que se reconozca este acto valeroso y se le otorgue al patrullero un reconocimiento, para que su actitud sirva como ejemplo para aquellos funcionarios que no dedican su esfuerzo a la defensa de los derechos humanos, pese a que esta es su obligación principal”, precisaron, pidiendo además a la Dirección General de la Policía Nacional que no se tomen represalias en contra del uniformado y se respete su objeción de conciencia.

Zúñiga, quien en el video manifiesta que lleva 10 años portando el uniforme de la Policía, dijo que ingresó a la institución “para proteger a las personas, no para abusar de ellas”.

"Nunca perdemos nuestra condición humana, pero frente a orden legítima, expedida por autoridad judicial, no tenemos otro camino que garantizar el cumplimiento. El policía no pude incurrir en omisión o extralimitación del cumplimiento de su deber”, dijo por su parte el brigadier general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, en Noticias Caracol.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar