Proponen que condenados por primera vez paguen sólo un 10% de la pena

La idea es acabar así con el hacinamiento carcelario cuando se trata de delitos menores.

En el Congreso de la República inició trámite un polémico proyecto de ley encaminado a establecer una significativa reducción de las penas por los delitos menores cometidos por los ciudadanos.

El senador Carlos Emiro Barriga, promotor de la iniciativa, indicó que su proyecto busca que las personas que por primera vez son condenadas a menos de 9 años de prisión, paguen sólo un 10% de la pena y la otra parte le quede acumulada.

La idea es darles cierto ‘perdón’ a los ciudadanos que por primera vez han cometido algún delito y no tienen líos adicionales con la justicia.

Sin embargo, según el senador, si esa persona vuelve a cometer un solo delito cualquiera, esa segunda condena se le acumula a la primera y se suman.

Así las cosas, por ejemplo, si una persona es condenada a 9 años, pagaría un 10%, es decir nueve meses y le quedaría a la justicia un acumulado de al menos 8 años. En caso de ser condenado por segunda ocasión, por ejemplo a 12 años, pagaría una pena total de 20 años.

Los delitos de lesa humanidad y abusos sexuales no serían cobijados por esta ley pues sólo se otorga este beneficio para los delitos menores.

El proyecto denominado ‘Ley de Primera Oportunidad Penal’ ya está listo para su trámite en primer debate en el Senado.