Proponen crear comisión de investigación para bienes de Farc y paramilitares

Rodrigo Lara, presidente de la Cámara, someterá a votación la proposición en la plenaria de este martes.

Dentro de listado de bienes, la guerrilla entregó información sobre cabezas de ganado, oro y dinero en efectivo. En total, sumarían cerca de un billón de pesos. Archivo

El presidente Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, anunció que someterá a votación este martes una propuesta para crear una comisión de investigación para que entregue un informe sobre la entrega de bienes por parte de la Farc y de los paramilitares desmovilizados durante el proceso de Justicia y Paz.

“Estará compuesta por miembros de todos los partidos y hará seguimiento a la entrega de bienes de las Farc, qué falta por incluir y qué tan fidedigna es”, dijo Lara, y agregó que en la Jurisdicción Especial de Paz se incluyó una norma estricta sobre el asunto, que señala que esta información deberá ser cotejada con la que tienen diferentes entidades del Estado.

Según Lara, no se pueden repetir episodios como el de “los 12 del patíbulo”, narcos que fueron personados en 1993 porque colaboraron con la Fiscalía para desbaratar al cartel de Medellín y dar de baja a Escobar.  

Asimismo, aclaró que cualquier elemento que esté por fuera del listado presentado y se les detecte les puede significar el ingreso al régimen ordinario de sanciones o ser encausados en la JEP por enriquecimiento ilícito.

“Proveeremos los medios técnicos, forenses, contables y jurídicos para que esta comisión tenga dientes y le entregue un informe que plasme la verdad sobre los bienes de los paramilitares y la guerrilla”, concluyó el representante. La comisión tendrá un plazo de entre cuatro y seis meses para entregar el documento.

La entrega del listaod del bienes de las Farc generó polémica la semana pasada luego de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez criticara la inclusión de elementos que, según él, no tienen valor comercial y que difíclmente podrían ser monetizados para reparar a las víctimas, tales como escobar, exprimidores de naranjas y cirugías. Sin embargo, Pastor Alape, miembro de las Farc, pidió al fiscal que no hiciera demagogia con la información entregada y que tuviese en cuenta que tambiéns e entregó oro, ganado y dinero en efectivo. (Lea: Inventario de bienes incluye oro, ganado y dinero en efectivo: Farc)

Sobre las matrículas inmobiliarias que exigió el fiscal general, Alape le recordó a Martínez que "está solicitando matrículas inmobiliarias, cartas de colonos, folios de matrículas, cédulas catastrales, pero está hablando es con una organización que estaba en la rebelión armada, que era clandestina y que no tenía una personería jurídica”. Se estima que los bienes de las Farc suman cerca de u billón de pesos. 

 

últimas noticias

El Plan de Desarrollo de Duque