Publicidad

Proponen crear programa de reforestación para sembrar unos 25 millones de árboles

El programa se llamaría Colombia Reforesta. La propuesta contiene beneficios económicos y educativos para quienes se vinculen.

30 de julio de 2020 - 11:09 p. m.
Según el autor del proyecto, representante Erwin Arias, en el primer año  se podrían sembrar cinco millones de árboles. / Archivo El Espectador
Según el autor del proyecto, representante Erwin Arias, en el primer año se podrían sembrar cinco millones de árboles. / Archivo El Espectador

Con el objetivo de sembrar alrededor de 25 millones de árboles en Colombia, congresistas de cinco partidos políticos, encabezados por el representante Erwin Arias, de Cambio Radical, presentaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que para promover la reforestación.

La iniciativa legislativa busca crear el programa Colombia Reforesta y vincularía a estudiantes de los grados décimo y undécimo, que estén cumpliendo servicio social, para que, como requisito de graduación, deban sembrar un mínimo de cinco árboles.

A este fin, una vez aprobada la ley, también se podrían unir las empresas del sector privado y, para ello, deberán acreditar que por lo menos el 50 % de sus empleados siembre un mínimo de 10 árboles. La propuesta también abre la puerta para que los ciudadanos se vinculen de manera individual, quienes podrán certificar ante las autoridades la siembra de cinco o más árboles de “especies naturales”.

Le puede interesar: Las preguntas que genera el plan de reforestación anunciado por Duque

La idea es que tanto los estudiantes como los particulares que hagan parte del programa puedan obtener beneficios e incentivos educativos, laborales, económicos y de contratación con el Estado. Algunos de los beneficios propuestos son descuentos en pasaporte, licencia de conducción y matrícula mercantil, entre otros.

“A través de esta iniciativa, y de un trabajo mancomunado entre autoridades, sociedad y organizaciones, lograríamos sembrar en el primer año, como mínimo, cinco millones de árboles y cerca de 25 millones en los años posteriores con la participación del 10 % de la población nacional”, señaló Arias.

Según el congresista, cumplir con el objetivo del proyecto de ley significaría un importante avance en la lucha contra la deforestación y el cambio climático. Los congresistas que acompañan la propuesta pertenecen a Cambio Radical, Partido Liberal, MIRA, Alianza Verde y Centro Democrático.

Estos son los beneficios propuestos en el proyecto de ley

1. 20 % de descuento en la tarifa para la expedición física del pasaporte.

2. 20 % de descuento en la tarifa para la expedición física del duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, por pérdida o deterioro, o corrección de datos a voluntad de su titular.

3. 20 % de descuento en el cobro por la expedición de la tarjeta profesional.

4. 20 % en la tarifa cobrada para la expedición de la licencia de conducción.

5. 20 % de descuento en la tarifa por renovación del registro de la matrícula mercantil.

6. Prioridad en la adjudicación de becas por parte del Estado cuando exista igualdad en las condiciones establecidas en concurso abierto.

7. Prioridad en la lista de elegibles al momento de una postulación para un empleo de carrera del Estado en caso de igualdad de puntaje.

8. Prioridad en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados.

9. Prioridad en cualquier beneficio implementado por parte del Gobierno Nacional a quien implemente el programa “Colombia reforesta” con anterioridad de mínimo dos (2) meses.

10. Los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en relación con las instituciones educativas públicas o privadas que adopten el programa “Colombia reforesta”.

11. Los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en relación con aquellos estudiantes que antes de graduarse obtengan la condición “Colombia reforesta”.

12. Los establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en relación con las personas jurídicas cuyo objeto social y/o actividad comercial principal tenga relación con el sector agropecuario y que obtengan la condición reforesta antes de su postulación para la adjudicación de créditos otorgados por parte del Estado tendrán prioridad en la adjudicación de los mismos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar