Proponen declarar conmoción interior por paro judicial

Por la problemática del cese de actividades judiciales más de 300 mil audiencias han sido aplazadas.

En medio de la problemática que sufre el país por el paro judicial, en el Congreso de la República surgió una nueva propuesta para superar esta crisis.

Luego de que se aplazaran más de 300 mil audiencias por el cese de actividades de esta rama, el senador Carlos Fernando Motoa planteó la posibilidad de que el presidente Juan Manuel Santos declare el estado de conmoción interior.

“Se puede utilizar la figura de la conmoción Interior por lo que afecta gravemente un elemento fundamental del Estado como lo es la administración de justicia”, explicó el legislador.

Según él, su idea facultaría al Gobierno para tomar ciertas medidas o aplicar normas de manera transitoria.

“Se puede utilizar incluso algunas listas de elegibles que tiene el Consejo Superior de la Judicatura para que de manera coyuntural y pro-tempore, se pueda administrar la justicia en esos sectores, fundamentalmente en materia penal y se pueda volver de manera temporal a la normalidad”, señaló.

Actualmente, solamente se están prestando una serie de servicios considerados como de urgencia por parte de la rama judicial.

Sin estar en paro un juez de garantías adelantaba 15 audiencias por semana mientras que en estos momentos no llega ni cinco.

El martes en la noche fracasó nuevamente el deseo del Gobierno de lograr levantar el paro. Asonal rechazó la propuesta del Gobierno y dijo que hacer la nivelación en un plazo de 15 años no la comparte, ya que consideran que ese proceso se debe realizar en máximo tres años.