Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Proponen demandar por prevaricato a magistrados de la Corte Constitucional

En el Senado, donde surgió esa idea, han insistido en que el fallo en contra de la Reforma de Equilibrio de Poderes es una “arbitrariedad”.

Una ‘rebelión’ se desató este martes en el Congreso de la República en contra del fallo de la Corte Constitucional que la semana pasada decidió tumbar parcialmente la Reforma de Equilibrio de Poderes para dejar vivo el Consejo Superior de la Judicatura al declarar inconstitucional el artículo que creaba el Consejo de Gobierno Judicial.

Al conocerse detalles del fallo donde se argumenta una posible afectación de la autonomía de la justicia, en la Comisión Primera del Senado se ahondó en el debate sobre la conveniencia de darle trámite al proyecto de ley estatutaria que reglamenta ese punto de la Reforma de Equilibrio de Poderes. El senador Eduardo Enríquez Maya pidió archivar ese proyecto que se encuentra en último debate en plenaria del Senado en respuesta a la decisión de la Corte Constitucional pues casi sería inoperante porque no existirá el Consejo de Gobierno Judicial.

Ante la solicitud del veterano congresista conservador, la senadora Claudia López Hernández la emprendió contra los magistrados y abrió el debate sobre cómo el fallo implica un “gobierno de los jueces”.

“Lo que procede a este Congreso es analizar una demanda por prevaricato flagrante de los magistrados de la Corte Constitucional o pensar el camino para rehacer el diseño político e institucional colombiano…si nos ahorramos un Congreso elegido popularmente y simplemente hacemos una designación divina para que hagan las leyes, la Constitución y las interpreten”, sostuvo.

Al respecto, el senador Hernán Andrade Serrano recalcó en sus críticas en contra de la Corte por su “golpe certero” al control entre las ramas del poder público. “Lo que ha hecho la Corte Constitucional no tiene nombre porque es una absoluta arbitrariedad e ilegalidad”, aseguró.

El delito de prevaricato establecido en el Código Penal implica que se pudo haber cometido alguna arbitrariedad en un proceso judicial, en este caso en la revisión de la Reforma de Equilibrio de Poderes. La realidad de la demanda planteada por Claudia López se sabrá esta tarde en la plenaria del Senado.