Publicidad

Proponen destinar un billón de pesos para artistas en presupuesto nacional para 2021

Los congresistas Ángela María Robledo e Iván Cepeda presentaron una proposición para que se destine dicha cantidad de dinero para ayudas al sector cultura, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia.

19 de octubre de 2020 - 10:15 p. m.
Proponen adición al presupuesto del próximo año para ayudar al sector de la cultura ante la pandemia.
Proponen adición al presupuesto del próximo año para ayudar al sector de la cultura ante la pandemia.
Foto: Teatro Colón

Durante la pandemia, el sector de la cultura ha sido uno de los más golpeados. La naturaleza del COVID 19 ha hecho que teatros, cines y otros establecimientos ligados con el arte estén cerrados ante el peligro de contagio. Tampoco se ha podido realizar eventos o conciertos, por las mismas razones. Mientras que la mayoría de sectores llevan dos meses de reactivación, el sector de la cultura ve todavía lejana esta posibilidad.

Por eso, en el presupuesto para el 2021, que está siendo discutido en estos momentos en el Congreso, se ha venido pidiendo que se incluya una partida presupuestal para “artistas, creadores y gestores culturales”. La representante Ángela María Robledo y el senador Iván Cepeda son los autores de una proposición aditiva que pide que en el presupuesto para el próximo se destine un billón de pesos para el sector cultura.

Estos recursos, que saldrían del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), se destinarían para ayuda periódicas al sector y el pago de las prestaciones sociales a los vinculados con la cultura en el país. De acuerdo al texto radicado, “estos recursos podrán ser destinados a subsidiar el pago de arriendos y/o nominas de salas de teatro y museos en el país”.

La proposición también establece que se debe garantizar durante toda la pandemia la atención y prestación de los servicios de salud a artistas y creadores. Según los proponentes, el billón de pesos que se destinaría al sector cultura están contemplados en el plan de salvamento entregado a los ministerios de Trabajo, Hacienda, Cultura y otras carteras como parte del pedido de auxilio del sector cultural, catalogado como una de las industrias naranjas de Iván Duque.

Además de los recursos, la adición al proyecto del presupuesto para 2021 contempla que, en un periodo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, el Ministerio de Cultura haga un registro de los artistas, creadores y gestores culturales para así distribuir y hacerle seguimiento a los recursos del sector.

“En la cadena de valor del arte, la cultura y el entretenimiento, el artista y la creatividad siempre será el principio y el fin, las organizaciones de producción y circulación somos el músculo que permite la apropiación del público”, fueron las palabras de los congresistas para justificar la adición.

La discusión del presupuesto de 2021 no ha estado libre de controversia. Además del sector cultura, congresistas han denunciado que algunos sectores quedarían desfinanciados. Uno de estos es la JEP, a pesar de que se aumentan sus recursos, la cantidad es insuficiente frente a las necesidades del tribunal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar