Proponen elección popular de alcaldes locales en Bogotá

En el Congreso se inició el trámite de una reforma constitucional en ese sentido.

En el Congreso inició trámite un proyecto de reforma constitucional que busca establecer la elección popular de alcaldes locales en Bogotá.

La representante Clara Rojas González, promotora de la iniciativa, dijo que con esta iniciativa se busca fortalecer el proceso de descentralización administrativa que se inició con la Constitución de 1991.

Si se quiere seguir en la vía de la madurez administrativa, la funcionalidad del control entre otros el comunitario y la capacidad de gerenciamiento y liderazgo de autoridades administrativas, es conveniente y necesario profundizar en la descentralización de gobierno y el fortalecimiento de la autonomía”, explicó.

Indicó que la figura de los alcaldes locales no puede ser consagrada por precepto como una serie de subalternos del alcalde mayor porque “de ser así, es seguir asestando golpes contra la proyección cultural y política de las comunidades”.

“En la función decisoria de los destinos locales se pone en juego la supervivencia del colectivo, la identidad cultural de la ciudad y la construcción equitativa y verdadera de opciones de poder en el nuevo orden de representación y participación del pueblo”, señaló.

Finalmente, la congresista dijo que “hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano el clamor ciudadano para tener una mayor injerencia en la elección de sus alcaldes locales toda vez que la mayoría de casos desconoce las instituciones locales y ni siquiera sabe el nombre de su alcalde local”.

“Según el “programa Bogotá como vamos”, el 71% de los ciudadanos considera que no se le ha permitido a la gente influir en las decisiones de las autoridades locales, el 67% considera que no se le ha permitido hablar de igual a igual con las autoridades locales y el 55% cree que las alcaldías locales han sido manipuladas por la politiquería y la corrupción”, puntualizó.