Proponen escuchar a las Farc en el Congreso

La iniciativa surgió con el ánimo de que la misma guerrilla ilustre al Senado y la Cámara sobre el eventual proceso de refrendación.

Desde la comisión segunda del Senado –encargada de los asuntos de seguridad nacional– se planteó este martes la posibilidad de que en el Congreso en pleno se escuchen a los miembros de las Farc que están en el proceso de negociación con el Gobierno Nacional en Cuba.

En medio de la creciente expectativa por los avances en la mesa de negociación en La Habana, el presidente de la comisión, Jimmy Chamorro Cruz, propuso que el Congreso permita y le dé la palabra a la guerrilla. (Escuche los alcances de la propuesta para que las Farc vayan al Congreso)

Por qué no podemos abrirles los micrófonos a que miembros de las Farc se expresen en el Congreso también”, dijo.

El senador comparó su propuesta con el discurso que en su momento dieron los jefes de las Autodefensas ante el Congreso en desarrollo del proceso de negociación de Santa Fe de Ralito (Córdoba).

Entre más ilustremos al Congreso, por quien va a pasar el proceso de refrendación eventualmente, lo pueden hacer…el Congreso estaría dispuesto y anuente a que los guerrilleros hablen”, explicó.

Sin embargo, Chamorro dijo que aún no es el momento para escuchar a las Farc en el Congreso porque el proceso debe estar más consolidado y en un espacio de no retorno.

El senador, a quienes son opositores a esta idea, les recordó que los miembros de las Farc serán nuevos actores políticos en el Congreso en caso de firmarse la paz. 

últimas noticias