Proponen a las Farc contribuir con un desminado humanitario

La solicitud fue hecha por el director Nacional de la Campaña Colombiana contra las Minas, Álvaro Jiménez y el representante Guillermo Rivera.

Este jueves 4 de abril, cuando se celebra el día global para la sensibilización contra las minas antipersonal, desde el Congreso de la República surgió una idea sobre el proceso de paz y el atroz delito cometido por quienes siembran estas letales armas.

A raíz del debate que se adelantó en las últimas horas sobre la grave afectación que tiene el departamento del Putumayo por minas antipersonal y el daño que causa el conflicto especialmente en los niños y la población no combatiente, han plantado una iniciativa alrededor del proceso de paz.

Frente las limitaciones para resolver el problema de las minas a causa del conflicto que permanece y por la voluntad de las Farc, llaman a que sea la misma guerrilla la que adelante el desminado.

“Las Farc son las responsables de la contaminación que hoy tiene el departamento con esta arma. Ellos las ponen, ellos las fabrican. Un anuncio unilateral que muestre la voluntad de las Farc para respetar un proceso de limpieza de campos minados en lugares de interés humanitario como fuentes de agua, proximidades de escuelas, vías de acceso de la comunidad, zonas de recreación, centros de salud sería un alivio al dolor que viven los campesinos por el conflicto”, advirtió el representante Guillermo Rivera Flórez.

Frente a los antecedentes, el ELN por un acuerdo con ONGs, comunidades y autoridades limpio de minas 15 kilómetros de vía en Micoahumado, municipio de Morales en el sur del departamento de Bolívar en 2005. Esa zona permanece limpia hoy, 8 años después.

Proponemos a las Farc que contribuyan con el desminado humanitario mediante un acuerdo especial para limpiar en el Putumayo las zonas contaminadas, que impiden la vida de los más afectados por el conflicto que son los hombres, mujeres, niños y niñas”, sostuvo.

Temas relacionados