Proponen giro de $1.8 billones para red hospitalaria

Promueven dicha iniciativa desde las cuentas maestras de la Nación para empezar a mitigar el impacto de la actual crisis de la salud.

Este jueves las comisiones de salud del Congreso debatieron sobre los proyectos que propenden por sacar al sistema de salud de la actual crisis que está padeciendo.

En desarrollo del debate de los proyectos de reforma a la salud, el senador Antonio José Correa (PIN) planteó varias iniciativas para encontrar solución al problema que sufren los usuarios y funcionarios de la salud.

En ese sentido, solicitó al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el uso adecuado de los dineros que destinará para el salvamento del sector, a través de dichas iniciativas.

Según él, debe primero llegarse a la liberación de $1.8 billones de las cuentas maestras de la salud para ser destinados a los hospitales públicos y pagar la deuda a los trabajadores de la salud.

Además, propuso que se den mayores recursos para municipios y prestadores públicos por concepto de rentas cedidas.

Igualmente, planteó la posibilidad de acceder a créditos blandos a través de Findeter para aliviar la crisis de la red hospitalaria.

Para el legislador, la inyección de al menos $150 mil millones para el sistema de salud deberá darse con una distribución equitativa para el pago de deudas de los hospitales públicos.

Por eso, llamó a que el Gobierno solicite el acompañamiento de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía para que estos recursos no terminen convirtiéndose en un barril sin fondo.

“Esto pasó de ser un simple problema, a convertirse en una problemática constitucional por el derecho a la vida", afirmó Correa.