Proponen a Gobierno y Farc cese al fuego definitivo

Los Indignados han planteado que este sería un verdadero gesto de paz.

Desde el movimiento de los Indignados en Colombia han pedido a las Farc y al Gobierno considerar la posibilidad de establecer un cese al fuego definitivo.

Advierten que en una eventual pausa del proceso de La Habana, el cese definitivo de las hostilidades demostraría un verdadero gesto y muestra de paz.

“Proponemos a la Mesa que se planifiquen y ejecuten pequeñas pero significativas acciones conjuntas para beneficiar a esta Colombia rural que tantas necesidades tiene”, cita una carta enviada a las partes.

Carta del Partido del Tomate a La Habana

Señores
Mesa de Diálogo y Negociaciones para la Paz en Colombia
Ciudad de La Habana, Cuba

Respetados negociadores:

Después de medio siglo de conflicto armado en nuestro país, de más de 300.000 muertos, de ver anteriores intentos de reconciliación fracasar, y luego de 364 días, 12 horas, 49 minutos de negociaciones hasta la fecha de esta carta, los colombianos y colombianas podemos decir que hemos sido pacientes. En este momento somos espectadores ansiosos de un proceso de negociación que nos devuelve la esperanza de alcanzar por fin la tan anhelada paz.

En el Partido del Tomate, nosotros jóvenes colombianos y colombianas deseamos que la política sea de todos y para todos, también soñamos con el fin de esta guerra absurda que hemos heredado a pesar de no compartir los odios y rencores que le dieron origen y la han mantenido durante décadas. Sabemos señores negociadores que ustedes tienen asuntos urgentes que atender, y nosotros mientras tanto, nos tomamos las calles de nuestros lindos pueblos, barrios y ciudades en busca de una respuesta a este sueño. En ese ejercicio democrático encontramos que a lo largo y ancho del país se siente el mismo deseo de cambio, paz y reconciliación, y no importa si es en Guajira o en Nariño, es el mismo. Queremos mostrar sin miedo ni vergüenza un país digno y justo a nuestros hijos, dejando en el pasado este capítulo triste de la patria, en donde el día a día nos acaricie con alegría y optimismo.

Hoy, luego de 15 rondas de negociación, vemos con gran preocupación y alarma una eventual pausa en los diálogos, por lo cual, les pedimos respetuosamente que se den las siguientes condiciones, con el único interés de fortalecer la mesa de negociaciones y no dejar frustrado el sueño de más de 40 millones de colombianos:

1. En una eventual pausa, garantizarle al país el retorno a la mesa de diálogo hasta cumplir con las tres fases pactadas.

2. Previo a la pausa, llegar a un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda: la participación política.

3. Acompañar estos hechos con gestos y muestras de paz, como el cese bilateral definitivo de las hostilidades. Proponemos a la Mesa que se planifiquen y ejecuten pequeñas pero significativas acciones conjuntas para beneficiar a esta Colombia rural que tantas necesidades tiene. Soñamos ver algún día a soldados y ex guerrilleros construyendo y manteniendo juntos una escuela en algún paraje remoto de nuestro hermoso país, devolviendo la confianza a Colombia y al mundo.

El partido del tomate confía que nuestra voz sea escuchada. Estamos seguros que el diálogo y la reconciliación son la vía para alcanzar la paz duradera y real, que ustedes tienen en sus manos.

Atentamente,
El Partido del Tomate