Proponen marco para la paz en favor de militares detenidos

Con esa iniciativa serían juzgados todos los uniformados presos.

El presidente de la Academia del Pensamiento Conservador en Antioquia, Lucas Cañas.
El presidente de la Academia del Pensamiento Conservador en Antioquia, Lucas Cañas.

Desde el Partido Conservador surgió una audaz iniciativa sobre los militares. Se trta de un marco transitorio para el juzgamiento de los delitos que eventualmente hayan cometido.

En esa colectividad surgió la idea de buscar esa reglamentación para que sean incluidos todos los militares detenidos.

El presidente de la Academia del Pensamiento Conservador en Antioquia, Lucas Cañas, propuso llevar a trámite en el Congreso un instrumento de justicia transicional para los miembros de la Fuerza Pública que están siendo juzgados o que han sido condenados.

La propuesta está encaminada a que los militares paguen sus penas en el mismo marco de responsabilidad con que lo harán los guerrilleros que eventualmente firmen un acuerdo de paz con el Gobierno.

“No es justo para el país desde ningún punto de vista que los militares que han dejado a sus familias o perdido partes de sus cuerpos en medio del combate, por consagrarse al servicio de la patria, en defensa de la democracia, la soberanía nacional y la Constitución, terminen en tratamientos médicos insuperables, psicológicos o presos en las cárceles del país por errores involuntarios cometidos en combates contra el terror, como le ocurrió al coronel Plazas Vega; mientras los guerrilleros desmovilizados se convierten en honorables padres de la Patria y se dedican a la política”, dijo Cañas.

Para el líder antioqueño, no es justo, ni decente con las familias de miles de militares en Colombia y el mundo, víctimas del conflicto presentarles a los colombianos a los guerrilleros como senadores y como alcaldes y a los militares como terroristas. “Eso no tiene presentación (…) pediremos desde la colectividad que casos como el del Coronel Plazas no se vuelvan a repetir”, dijo Cañas.

En esta reforma entrarían todos los delitos cometidos por los militares pues sería una reforma similar a la que operaría con las guerrillas.

No se le puede dar un tratamiento de delincuentes a los militares mientras se brindan plenas garantías jurídicas a los guerrilleros”, agregó.